Calixto Ortega, presidente del Banco Central de Venezuela, aseguró que el régimen de Nicolás Maduro acordó con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo destinar parte del oro que está en el Banco de Inglaterra a la compra directa de medicinas, alimentos y equipos médicos para enfrentar la pandemia del covid-19.
En una entrevista para Reuters, Ortega aseguró que defenderán el mecanismo discutido en marzo con el PNUD por 1.000 millones de dólares ante una corte en Londres.
“No es mi palabra, no es que estoy diciendo que voy a comprar alimentos, medicinas y equipos médicos. Son las Naciones Unidas quienes lo están diciendo y ellos no se van a prestar a nada oscuro, que no sea neutral, independiente”, agregó.
Dichas declaraciones fueron desmentidas por Vanessa Neumann, embajadora de Venezuela ante el Reino Unido.
Neumann explicó que el Banco de Inglaterra no reconoce la legitimidad del BCV del régimen de Nicolás Maduro.
“Es muy lamentable que Reuters haya difundido información errada sobre la disposición del oro venezolano en el Banco de Inglaterra. El BoE no reconoce la legitimidad del BCV de Maduro. Por eso rechazaron la demanda e insistieron en una audiencia mañana con nosotros”, señaló Neumann