Eyvin Hernández, un abogado estadounidense detenido en Venezuela desde hace cinco meses, envió un mensaje desde la cárcel donde asegura que se siente olvidado por el gobierno de Estados Unidos.
«Nadie debe ser abandonado en el momento de mayor necesidad y cuando es más vulnerable», dijo en la grabación de casi dos minutos, que la familia de Hernández proporcionó a The Associated Press.
El estadounidense, que se ha dedicado los últimos 15 años al servicio público como empleado de la oficina del defensor público del condado de Los Ángeles, dijo que tanto él como los otros estadounidenses encarcelados en Venezuela sienten que su gobierno los abandonó.
El mensaje enviado por Hernández fue transmitido al Departamento de Estado, que ha estado sopesando si entregar el caso al enviado presidencial especial de la administración para asuntos de rehenes, Roger Carstens.
En la grabación, Hernández dijo que han pasado meses desde que él o cualquiera de sus compatriotas estadounidenses han visto una sala de audiencias, ni tienen ninguna esperanza de tener un juicio justo.
«Este lugar está destinado a romperte psicológica y espiritualmente. Todos somos inocentes, pero estamos siendo acusados y tratados como terroristas», dijo al relatar parte de las violaciones de los derechos humanos a los que son sometidos.
Con dos estadounidenses que ya han intentado suicidarse y un tercero al borde de crisis mentales diarias, Hernández advirtió que de no ser liberados pronto es posible que no quede nadie a quien salvar.
Detenido en la frontera
Hernández, quien cumplió 44 años de edad en la cárcel, fue arrestado el 31 de marzo en la frontera entre Colombia y Venezuela. Su familia dice que viajó allí desde la ciudad de Medellín con una amiga venezolana que necesitaba sellar su pasaporte para resolver un problema con su estatus migratorio en Colombia. Nunca tuvo la intención de ingresar a Venezuela y debía volar a casa tres días después.
Tras llegar a Cúcuta, ambos abordaron un taxi hasta el Puente Internacional Simón Bolívar. Sin embargo, otro sujeto se subió al asiento delantero, supuestamente ofreciendo sus servicios como guía que podría ayudarlos a sortear la confusión en la frontera.
Poco después el vehículo se detuvo en un camino de tierra y se les ordenó a los dos que salieran y cruzaran la frontera invisible que separa los dos países. Cuando sus captores encontraron su pasaporte estadounidense, le dijeron que estaba en problemas y lo entregaron a las fuerzas de seguridad, quienes lo mantuvieron incomunicado durante semanas.
Hernández no está clasificado como detenido injustamente, una definición que cubre a los estadounidenses para que su gobierno pueda presionar por su liberación es limitada.
Hasta el momento la cifra de estadounidenses detenidos en Venezuela que se conoce es de 11 personas, y al menos 3 de ellos se encuentran en un estado similar de limbo.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional