Estados Unidos reiteró el lunes que las sanciones impuestas desde 2019 contra el gobierno de Nicolás Maduro se mantendrán en pie, hasta que haya un progreso hacia el cumplimiento de las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano.
«Las sanciones contra el régimen de Maduro siguen vigentes», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, durante una rueda de prensa reseñada por la Voz de América.
Washington ha expresado en diversas ocasiones su voluntad de revisar las sanciones económicas contra Venezuela, siempre y cuando se observe un avance en las negociaciones entre el gobierno de Maduro y representantes de la oposición.
«El régimen de Maduro, por otro lado, no negoció de buena fe ni cumplió con esos compromisos», denunció Price.
Es por ello que el funcionario afirmó que las sanciones «permanecerán en su lugar hasta que haya un progreso demostrable hacia el cumplimiento de las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano».
Añadió: «Si el régimen de Maduro no cumple con su promesa de negociar de buena fe, también tenemos el potencial de calibrar esas sanciones en otra dirección»
Maduro ha condicionado los diálogos con las fuerzas de la oposición, primero, a que la Casa Blanca suspenda las sanciones, luego a la liberación de su cercano colaborador, el colombiano Alex Saab, y, recientemente, a la excarcelación de los venezolanos detenidos en Buenos Aires.
Price también advirtió a los ciudadanos estadounidenses de viajar a Venezuela. A finales de julio el Departamento de Estado marcó al país como destino con el indicador D, una señal que alerta que pueden ser detenidos injustamente.
“Mayor cautela en Venezuela debido al terrorismo y a las detenciones injustas”, señaló un comunicado con la última actualización de alerta a los viajeros.