VENEZUELA

Estados Unidos presionó para frenar los vuelos entre Colombia y Venezuela

por El Nacional El Nacional

La presión de Estados Unidos fue determinante en la suspensión del primer vuelo Bogotá – Caracas operado por Conviasa, según un cruce de mensajes a los que tuvo acceso el diario El País.

“Las personas y entidades que ayuden materialmente, patrocinen o brinden apoyo financiero, material o tecnológico, bienes o servicios, en apoyo a Conviasa, pueden exponerse a sanciones. Alentamos al gobierno de Colombia a negar derechos de aterrizaje”, dice uno de los mensajes publicados por el medio español.

La semana pasada, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, confirmó que la aerolínea estatal no podía viajar a su país por estar en la lista de entidades sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

“No se puede hacer ese vuelo. Nos lo recordaron textual que Colombia no podía recibir la aerolínea porque la aerolínea está sancionada en la lista Clinton. No tiene la aprobación de la OFAC. Entonces eso es un problema para hacer una negociación con ellos, una transacción bancaria va a tener problemas”, explicó el diplomático.

La respuesta, en protesta, del régimen de Nicolás Maduro ha sido pedir a la aerolínea Wingo suspender temporalmente su actividad, lo que afectó a muchos usuarios que ya habían comprado boletos. “Una acción contra Conviasa en un país distinto o derivada de una coerción ejercida por autoridades a ese país (…) contravendría el Derecho Internacional Público”, indica un mensaje del gobierno chavista al que tuvo acceso El País.

Las relaciones entre Estados Unidos y Maduro parecían mejorar luego de una serie de encuentros secretos entre funcionarios de ambos países, sobre todo con la idea de que la administración de Joe Biden comprara nuevamente petróleo venezolano en el contexto de la invasión de Rusia a Ucrania.

Pero la relación volvió a entrar en un limbo después de que, el pasado 15 de septiembre, el subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, advirtió a Maduro que la paciencia de su país no es “infinita” y amenazó con intensificar las sanciones si no reanuda las negociaciones con la oposición.

“Nicolás Maduro comete un error grave si piensa que nuestra paciencia es infinita y que las tácticas dilatorias le van a servir. Estamos preparados para responder con sanciones y medidas exhaustivas”, expresó Nichols.