El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, aseguró este lunes en Guatemala que la nación norteamericana seguirá sancionando a quienes atenten contra la democracia.
«Estados Unidos ha usado las herramientas legales que tenemos para defender la democracia», aseguró Nichols durante una conferencia de prensa hoy por la tarde, tras la investidura en la madrugada de este lunes del nuevo presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo.
«Estamos dispuestos a utilizar estas herramientas en el futuro en contra de las personas que obstaculizan la democracia», añadió el funcionario.
En la conferencia de prensa, celebrada en Palacio Nacional de la Cultura, sede del gobierno guatemalteco, estuvo la comitiva estadounidense que llegó al país centroamericano para la toma de posesión de Arévalo de León.
Dicha investidura debió llevarse a cabo el domingo por la tarde, pero se retrasó debido a acciones del Congreso saliente guatemalteco, específicamente un grupo oficialista que buscaba sabotear la toma de posesión.