Estados Unidos expresó su preocupación este miércoles tras el anuncio de la detención de dos ciudadanos estadounidenses en Venezuela, acusados por el gobierno de Nicolás Maduro de planear «acciones terroristas» como parte de un supuesto «complot para derrocarlo».
Un portavoz del Departamento de Estado, en declaraciones a EFE, destacó que el gobierno estadounidense está «trabajando para recopilar más información» sobre el caso. Sin embargo, la fuente evitó ofrecer más detalles, citando «cuestiones de privacidad», y subrayó que la Administración de Joe Biden no está involucrada en ninguna conspiración terrorista.
«Cualquier afirmación de que Estados Unidos está involucrado en un complot para derrocar a Maduro es categóricamente falsa. Estados Unidos sigue apoyando una solución democrática a la crisis política en Venezuela», explicó.
El portavoz destacó que el Gobierno de Maduro ha arrestado previamente a ciudadanos estadounidenses «sin justificación ni el debido proceso», recordando que el Departamento de Estado desaconseja viajar a Venezuela.
Este martes, Maduro anunció la detención de siete personas, a quienes calificó de «mercenarios extranjeros». Entre los arrestados se encontraban dos ciudadanos de Estados Unidos, dos de Colombia y tres de Ucrania. Según el gobierno, estos individuos planeaban realizar acciones «terroristas» a tres días de la toma de posesión presidencial.
El pasado viernes, el Ejecutivo venezolano anunció el despliegue de 1.200 efectivos militares con el objetivo de «garantizar la paz» de cara a la toma de posesión de la Presidencia el día 10, cuando tanto Maduro como González Urrutia, quien lleva a cabo una gira por América, aseguran que jurarán al cargo de mandatario para el período 2025-2031.