El Departamento de Estado de los Estados Unidos informó que ese país actualmente no tiene planes para unirse a las conversaciones entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
En un comunicado emitido por un portavoz del gobierno de Estados Unidos, la administración de Joe Biden también descartó asistir con algunos recursos a este grupo armado dentro del territorio nacional, aunque señaló que sí continuará monitoreando de cerca estas discusiones.
El portavoz indicó que Estados Unidos sigue manteniendo un interés constante en llevar a la justicia a los grupos armados ilegales y los terroristas que delinquen en el país.
«Estados Unidos no tiene planes actuales de unirse a las conversaciones entre el gobierno de Colombia y el ELN. Sin embargo, continuamos monitoreando de cerca estas discusiones. El gobierno de los EE UU mantiene un gran interés en garantizar que los terroristas y otros grupos armados ilegales enfrenten la justicia y no queden impunes», dice en el comunicado reseñado por medios colombianos.
El gobierno de los Estados Unidos explicó que el ELN sigue siendo una organización terrorista extranjera designada y un terrorista global especialmente designado bajo la ley estadounidense, por lo tanto, no contemplará ayudar a este grupo a querer reivindicarse.
«Estados Unidos no tiene ningún plan para proporcionar al ELN ningún tipo de asistencia o recursos. Lo remitimos a los departamentos de Hacienda y Justicia por las implicaciones del contacto con un designado Organización Terrorista Extranjera», se menciona en el documento.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional