Aunque han transcurrido más de 20 días del décimo mes del año, el acostumbrado descenso en las temperaturas sigue sin producirse en Venezuela y persiste el calor.
Si bien el período más frío suele presentarse en diciembre y enero -lo que popularmente se conoce como «la bajada de Pacheco»-, normalmente las temperaturas comienzan a descender paulatinamente entre finales de septiembre y octubre, coincidiendo con la llegada del otoño en el hemisferio norte. Sin embargo, esto no ha sucedido este año, cuando persiste una oleada de calor que ciudadanos califican de anormal.
Además, la ciudadanía se ha sentido extrañada de la persistencia del calor ante recurrentes y fuertes aguaceros.
En ese sentido, el meteorólogo Luis Vargas, miembro del Inameh, explicó a Punto de Corte que dos factores determinan la inestabilidad climática.
Por un lado, las altas temperaturas se deben a que la declinación solar incidió de forma perpendicular sobre el territorio venezolano desde septiembre y aún mantiene esa influencia.
A eso se une que en lo que ha transcurrido de octubre se generaron menos lluvias de lo necesario para atenuar el efecto de las temperaturas.
Lo que significa que pese a las fuertes precipitaciones en las regiones, estas son dispersas y no suficientemente consecutivas como para ayudar a mitigar las altas temperaturas.
Ello coincide con reportes de ciudadanos, especialmente del interior del país, en el sentido de que luego de fuertes lluvias se muestra un cielo despejado que incide en una mayor sensación térmica.
«Por eso cuando se presentan eventos lluviosos durante las tardes y luego las jornadas continúan soleadas, el calor persiste», dijo.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional