Leyendo un libro de oraciones y con la barba sin afeitar. Así lució el general Raúl Isaías Baduel en una imagen publicada en 2018 luego de que su familia exigió una fe de vida. Fue la última fotografía que se difundió del exministro de Defensa de Hugo Chávez.
En ese entonces tenía dos meses aislado en La Tumba, un sótano en el que los presos políticos no tienen acceso a la luz del sol o al aire libre ni contacto con sus familiares o abogados. Está ubicado en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Plaza Venezuela, Caracas.
«Queremos verlo en persona, queremos escuchar su voz. Queremos hablar con él. En esta dictadura esa es la única fe de vida que se puede aceptar», había expresado Margareth Baduel, una de las hijas del exministro de Defensa, señalado de traición a la patria y de corrupción.
Baduel murió el 12 de octubre. Sufrió un paro cardiorrespiratorio, según compartió Tarek William Saab en Twitter, derivado del covid-19. El gobierno de Nicolás Maduro aseguró que el fallecimiento del militar ocurrió cuando se le aplicaban los cuidados médicos correspondientes y después de haber recibido la primera dosis de la vacuna contra el virus.
Baduel, que falleció a los 66 años de edad, ayudó a restituir a Chávez en el poder luego del golpe de Estado de abril de 2002. En 2004 fue nombrado comandante general del Ejército, cargo que ejerció hasta 2006, cuando fue designado ministro de Defensa.
El militar pasó a retiro en 2007. Ese año se convirtió en adversario del chavismo, manifestándose contra una reforma a la Constitución promovida por Chávez. En 2009 fue detenido bajo cargos de corrupción y cumplió una pena de casi ocho años.
Luego de salir en libertad en 2015 lo encarcelaron nuevamente en 2017 acusado esta vez de conspiración contra Maduro, quien lo destituyó de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y degradó.
Su familia aseguró haberse enterado de la muerte por Twitter. «Yo ni siquiera, por caridad, he recibido una llamada de ningún personaje del gobierno», declaró su viuda, Cruz Zambrano de Baduel, al canal digital EVTV.
Zambrano aseguró que Baduel, a quien vio por última vez hace cuatro semanas, no tenía covid. «A él cuando lo sacaron de La Tumba no tenía covid, no es verdad, sé que lo vacunaron una semana antes de sacarlo de La Tumba».
Con la muerte de Baduel ya son 10 los presos políticos que fallecen bajo custodia, denunció el abogado Gonzalo Himiob, director vicepresidente de la ONG Foro Penal, dedicada a defender presos políticos.
Baduel es el tercer preso político muerto bajo custodia este año, subrayó Alfredo Romero, también miembro del Foro Penal.