VENEZUELA

Esposa del gendarme argentino detenido en Venezuela: «Tengo miedo de lo que puedan hacerle»

por El Nacional El Nacional

María Gómez, esposa de Nahuel Gallo, argentino detenido en Venezuela, expresó su preocupación por lo que pueda pasarle al oficial bajo custodia de la administración de Nicolás Maduro, después de que difundieran un video del gendarme.

«No estamos acostumbrados a verlo así, muy cabizbajo y frustrado. Quienes conocemos a Nahuel, sabemos que no está haciendo eso por voluntad propia. Están obligándolo a hacerlo. Más allá de las imágenes, el llamado es el mismo. Nosotros queremos que sea liberado, que deje de estar pasando esto porque no se lo merece», dijo María Gómez a TN el viernes.

Nahuel Gallo fue detenido el pasado 8 de diciembre en Táchira, cuando ingresó desde Colombia rumbo a Caracas para reencontrarse con su esposa.

La mujer, de nacionalidad venezolana, destacó que pidió una fe de vida y conocer el sitio de detención desde hace semanas. Se negó a aceptar el video difundido por el chavismo como una prueba de vida. «Esas imágenes no lo son».

Gómez criticó la manera en que se enteró de la existencia del material y expresó su indignación hacia el gobierno de Maduro por no atender directamente la solicitud de la familia sobre el estado de salud de Gallo.

«Lo que más me inquieta es la forma en que las difundieron. Me enteré de esas fotografías porque las vi en la televisión. No vino el mismo fiscal (Tarek William Saab) a hablar ni con su mamá, ni conmigo. Si no querían darme la información, tenían que habérsela entregado a su mamá. Pero de esta manera, que nos den este baldazo de agua fría en televisión, es algo inhumano. Es un acto de mucha maldad que nadie se responsabilice por tomar las fotografías, cuándo se tomaron y en qué circunstancias».

Gómez contó que contrató abogados en San Cristóbal sin lograr avances en la defensa. Denuncian una violación al derecho a la defensa.

«La denuncia se desestima, eso es lo que les dijeron a los abogados. Incluso, hubo muchas personas en esa fiscalía que se sentían muy intimidadas y nos dijeron que no nos podían dar información porque podían ser despedidas de su trabajo», aseguró.

Acción internacional en favor del gendarme argentino

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares en beneficio al gendarme argentino. La medida se dio ante la situación de gravedad y urgencia en la que se encuentra Gallo, retenido en Caracas, donde se pueden vulnerar sus derechos a la vida e integridad personal.

La CIDH exigió al gobierno de Maduro que el gendarme pueda ponerse en contacto con Argentina, con su familia y representantes legales de confianza. Además se pide tomar medidas para proteger los derechos a la vida e integridad personal del gendarme.

Por su parte, la Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado el viernes 3 de enero en el que consideró la detención del gendarme argentino Nahuel Gallo como “un crimen de lesa humanidad”.