VENEZUELA

Esperan por un dron de alta resolución para intensificar la búsqueda de los desaparecidos de La Grita

por Avatar Zulma López

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, indicó este jueves que espera que desde el Ministerio de Interior y Justicia le envíen un dron de alta resolución para seguir con el trabajo de búsqueda de los 16 desaparecidos de La Grita, que desde hace 21 días se perdieron en Santa Ana del Valle, municipio Jáuregui.

El mandatario regional explicó que el ministro Remigio Ceballos prometió enviar el dron de alta resolución, con el que podrán revisar la zona boscosa, y eso significa que si hay un cambuche o un refugio debajo de los árboles, se va a localizar.

Aclaró que independientemente de la actividad en la que está el grupo de desaparecidos de La Grita, el deber del gobierno es actuar. Informó que como hay una denuncia formal de una familiar, el deber del gobierno es hallarlos.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas en la búsqueda de los desaparecidos de La Grita. Foto: AFP

Desaparecidos de La Grita

Contó que han recogido información de un hombre de la zona que les dio logística, por lo que parece que se prepararon para varios días, compraron casi un camión de comida, insumos y chaquetas, así que, aparentemente están preparados para realizar un retiro espiritual.

«Seguramente ellos no están preocupados, seguramente están orando en la montaña y están tranquilos; los que estamos preocupados somos nosotros, porque al ya colocar una denuncia, es la obligación del gobierno detectar. En Venezuela hay libertad de culto, cada quien puede orar como quiera, donde quiera, no tienen que pedir permiso para hacerlo, pero como hay una denuncia formal, el gobierno tiene que responder», agregó.

Informó que tienen 10 días rastreando las montañas, con funcionarios de Protección Civil, Cicpc, Guardia Nacional y organismos de seguridad ciudadana.

Bernal aprovechó la oportunidad para relatar los rumores que existen en la población.

«Supuestamente la Virgen María le dijo a una niña de 15 años de edad que el mundo se acabaría el 15 de septiembre; esa familia cada año se va a un retiro espiritual, pero en esta oportunidad ellos tienen la creencia de que el mundo se va a acabar; en ese sentido se fueron a orar, no sé si para evitar que se acabe el mundo o para ellos salvarse del desastre, pero efectivamente se fueron a la montaña y eso ha causado una conmoción», contó.

El obispo pidió a los medios que no sigan especulando

El obispo de la diócesis de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta, pidió a los medios de comunicación que no se siga especulando con el caso de los desaparecidos de La Grita.

Moronta prefirió no opinar sobre lo que está sucediendo porque aseguró que desconoce la realidad de ese hecho, pero le pidió mayor prudencia a los medios y se refirió a alguno de Estados Unidos que hace un par de días informó que el caso estaba vinculado con supuestos extraterrestres.

«Una persona inteligente no hace esa pregunta; primero porque los extraterrestres no existen, y creo que hay que esperar a que las autoridades correspondientes, que están haciendo las investigaciones, nos digan qué es lo que ha sucedido porque lo demás es pura especulación, y yo sobre especulaciones no voy a decir nada», manifestó.

Para el obispo es especulación cuando se dice que el caso está relacionado con el fanatismo religioso, o a una persona que manipula, o que ha fundado una secta.

Expresó que si algunas personas dicen que hay posibles apariciones de la Virgen o habla de fanatismo religioso, pues que muestre sus testimonios y los presente a las autoridades civiles y eclesiásticas.