La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, y su homólogo de Turquía, Mevlut Cavusoglu, defendieron el viernes la necesidad de una solución negociada a la actual crisis en Venezuela.
Los funcionarios apostaron por el diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición, con el apoyo de la comunidad internacional.
En rueda de prensa en Madrid al término de su encuentro, la ministra española se remitió nuevamente a la postura común de los 27 en lo relativo a Venezuela, que pasa por el rechazo de las últimas elecciones parlamentarias y el reconocimiento de la anterior Asamblea Nacional elegida en 2015.
Pero no señaló si sigue considerando a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
Recordó asimismo que apuestan por buscar una salida política a la crisis para lo cual es necesario un trabajo amplio apoyando a toda la oposición venezolana. Dijo que Guaidó tiene una legitimidad política específica en su calidad de presidente de la Asamblea Nacional surgido del último proceso electoral reconocido en Venezuela.
González Laya añadió el deseo de contribuir a avanzar en el proceso político en Venezuela.
La Unión Europea, manifestó, considera urgente que los distintos actores en el país se entiendan para aportar respuestas a la grave crisis humanitaria a la que se enfrenta.
Aunque está previsto hablar de Venezuela tanto en el próximo consejo de ministros de Exteriores de la UE el 25 de enero como a continuación en la reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, la ministra recalcó que se trata de un diálogo entre venezolanos.
La ministra española aseguró que está en contacto con todos los actores políticos en Venezuela, con la oposición y también con el régimen porque solo de esta manera podrán ayudar, apoyar e incitar a que se avance en una solución en el país.
Esfuerzos de mediación de Turquía
Por su parte, Cavusuglu lamentó la situación que atraviesa Venezuela y defendió que no va a resolverse con intervencionismos de terceros países.
Dada su buena relación con el régimen de Maduro, recordó que Turquía ejerció hace unos meses esfuerzos de mediación entre las partes, trasladando también mensajes de la UE en el contexto de los esfuerzos que hubo para intentar aplazar las elecciones de diciembre.
Aquellos esfuerzos permitieron la excarcelación de algunos opositores por el régimen, destacó el ministro turco. Defendió la necesidad de que las partes busquen soluciones juntos mediante un diálogo sincero para el que Turquía y otros países pueden ayudar a facilitar el entorno.
Subrayó, en este sentido, la importancia de que haya esfuerzos por parte de la comunidad internacional en su conjunto, no solo de España y Turquía, con vistas a alcanzar soluciones y acuerdos que sean permanentes.
«Las partes se tienen que entender y lo que nosotros podemos hacer es apoyarles», subrayó.