El gobierno de España no enviará ningún representante a la toma de posesión presidencial de Nicolás Maduro prevista para este viernes 10 de enero en Venezuela. Así lo dieron a conocer medios de comunicación españoles citando fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
El gobierno de Pedro Sánchez no reconoce la victoria de Maduro en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, debido a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no publicó los resultados desglosados como dicta la ley, y la oposición publicó actas que comprueban la victoria del candidato opositor, Edmundo González.
Sin embargo, si bien España se ha mantenido aferrada a la posición común de Europa en no reconocer a Maduro como presidente, tampoco ha querido señalar a Edmundo González como el mandatario electo.
Cabe destacar que el Ejecutivo español tampoco envío un representante cuando Maduro asumió su anterior mandato, el 10 de enero de 2019, momento en el que también estaba el socialista Pedro Sánchez al frente del gobierno.
Presidente de Colombia tampoco enviará representante a la toma de posesión de Maduro
Este miércoles, el presidente de Colombia Gustavo Petro confirmó que no asistirá a la pretendida toma de posesión de Nicolás Maduro.
Esta decisión la anunció tras las detenciones del activista y defensor de derechos humanos Carlos Correa y del excandidato presidencial Enrique Márquez, quien denunció graves irregularidades en la publicación de los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
A través de X, el mandatario publicó: «Igual que nuestro amigo Enrique Márquez, destacado progresista venezolano, ha sido detenido Carlos Correa, destacado defensor de derechos humanos en Venezuela. Esto, y otros hechos, impide mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro».
Señaló que la solicitud de transparencia no recibió respuestas por parte de las autoridades venezolanas, a pesar de que su gobierno hizo este planteamiento en diversos espacios de encuentros políticos a los que asistió, tanto en Europa como en Estados Unidos y Caracas.