La Comisión de Asuntos Exteriores del Congresode España aprobó este miércoles, por amplia mayoría, una propuesta de la oposición conservadora para exigir la liberación inmediata de los dos ciudadanos españoles detenidos en Venezuela desde septiembre, José María Basoa y Andrés Martínez Adasme.
La iniciativa, presentada por el Partido Popular (PP) y defendida por la diputada Bea Fanjul, también denuncia «la represión y las violaciones sistemáticas de derechos humanos» bajo el gobierno Nicolás Maduro.
El PP rechazó una enmienda de los socialistas, que proponían respaldar el trabajo del gobierno de España de izquierda en favor de la liberación de los detenidos, aunque los socialistas votaron a favor de la propuesta del PP.
Entre tanto, la diputada Cayetana Álvarez de Toledo insistió en que el gobierno de España debe liderar la exigencia de que los españoles detenidos en Venezuela sean liberados. «Exijo al gobierno de España que se encargue de los 16 españoles presos políticos en Venezuela. Todo ellos son rehenes de una dictadura terrorista y criminal».
La parlamentaria se refirió en concreto a la situación de la activista Rocío San Miguel. Además, recordó que San Miguel debe ser operada y señaló que debe ser atendida en un centro de salud de su confianza.
«Rocío lleva diez meses presa por parte del régimen. Hace poco vimos una foto de ella desgarradora. Exigimos que el gobierno de España se ocupe de ella».
El 14 de septiembre, el gobierno venezolano informó sobre la detención de los dos españoles, acusándolos de estar involucrados en una supuesta operación para llevar a cabo actos «terroristas», incluidos planes para asesinar a Maduro.