El próximo relevo del embajador de España en Venezuela no afectará la situación de Leopoldo López, acogido en la residencia de la Embajada desde mayo de 2019, dijeron este viernes fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.
Las fuentes insistieron en que la destitución de Jesús Silva es un proceso normal que ocurre dentro de la próxima finalización de su mandato.
El diplomático llegó a Venezuela en abril de 2017, de modo que cuando regrese a España habrá estado en su cargo unos tres años y medio.
El PP, en voz su vicesecretaria de Internacional, Valentina Martínez Ferro, pidió este viernes explicaciones al gobierno por el cambio de embajador y, además, exigió expresamente que se siga protegiendo a Leopoldo López.
El gobierno de España nombrará también nuevos embajadores en Colombia, Ecuador, Bolivia, El Salvador, Jamaica, Trinidad y Tobago y Cuba, en este caso para remplazar a Juan Fernández Trigo, que será embajador en Caracas, pudo saber Europa Press.
El Ministerio de Exteriores del país europeo no ha confirmado el nombre el nuevo embajador en Venezuela pero sí que Fernández Trigo está en las propuestas de los nuevos nombramientos.
Los relevos, no obstante, tendrán que esperar aún unas semanas, ya que el Consejo de Ministros decidirá el próximo martes pedir el plácet para los nuevos embajadores a cada país de destino y solo cuando se reciba se podrán hacer los nombramientos.