Espacio Público ofreció un reporte parcial sobre los casos y violaciones del derecho a la libertad de expresión durante la celebración de los comicios presidenciales del domingo 28 de julio.
“Registramos 15 casos y 16 denuncias de violaciones del derecho a la libertad de expresión hasta la 1:00 pm del 28 de julio”, indicó la Asociación Civil que promueve y defiende la libertad de expresión, el derecho a la información y la responsabilidad social en medios.
Indicó que la jornada electoral se vio marcada por la prohibición de acceso a la prensa y trabajadores de los medios de comunicación a los centros de votación.
“En nueve casos las víctimas fueron periodistas, en cuatro medios de comunicación, dos particulares, dos reporteros gráficos y un camarógrafo, además de la detención de dos trabajadores de los medios y dos ciudadanos”, detalló Espacio Público.
“Las prohibiciones de acceso han ocurrido, en su mayoría, a pesar de que las y los periodistas cuentan con la acreditación formal del Consejo Nacional Electoral (CNE); las restricciones han sido ejecutadas por funcionarios y miembros de centros de votación acreditados por el CNE”, reiteró la asociación civil.