La ONG Espacio Público afirmó que aún no tiene acceso al expediente de su director, Carlos Correa, y no conoce con precisión las medidas cautelares que le impusieron al periodista, a quien el régimen de Nicolás Maduro excarceló la madrugada del jueves.
El defensor de derechos humanos estuvo recluido más de una semana en El Helicoide, una de las dos sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en Caracas, acusado por el chavismo de terrorismo.
«La excarcelación ocurrió en horas de la madrugada, no tenemos acceso al expediente de su caso ni a mayor información. Aun así, confirmamos que tiene medidas cautelares que desconocemos con precisión», explicó la ONG en un comunicado en el que citó las palabras de agradecimiento de Mabel Calderín, esposa de Correa.
«Carlos Correa está a salvo y con nosotros»
Calderín expresó en un video, publicado en Instagram, que el director de Espacio Público está a salvo y con su familia.
«Todos los pronunciamientos y exigencias de la liberación de Carlos son una muestra de su inmensa labor como defensor de los derechos humanos en los últimos 30 años, pero también pone en palabras la admiración y el cariño de colegas, de vecinos, estudiantes, amigos y allegados que conocen el trabajo de Espacio Público», manifestó.
Expresó, en su nombre y en el de Carlos Correa, el reconocimiento por los esfuerzos que contribuyeron a que saliera de El Helicoide, considerado como el principal centro de torturas de América Latina.
«Cada oración, llamada, comunicado, nota de prensa, mensaje de redes sociales, publicaciones. Todos los gestos públicos y privados nos ayudaron y sostuvieron en este proceso y fortalecieron a Espacio Público para seguir haciendo su trabajo por la dignidad de las personas», afirmó.
Asimismo, la ONG ratificó que sigue exigiendo respeto y garantías plenas a sus derechos humanos y reafirmó que continúa «más vigente que nunca» la labor de la organización en el país.