Entre enero y abril de este año, Espacio Público documentó 132 denuncias de violaciones al derecho a la libertad de expresión e información en Venezuela. La ONG explicó que con base en esas denuncias se levantaron 69 casos o expedientes.
Y explicó que eso representa una disminución de 12% de denuncias en comparación con los primeros cuatro meses del 2021.
Detalló que de los casos levantados, 24 corresponden a enero, 19 a febrero, 20 a marzo y 6 a abril.
Transgresiones a la libertad de expresión e información
Espacio Público indicó que entre las violaciones a la libertad de expresión e información, la más recurrente fue la censura, que se documentó 52 veces. Le siguen 30 intimidaciones, 24 hostigamientos verbales, 11 amenazas, 9 restricciones administrativas, 4 hostigamientos judiciales, 1 agresión y 1 muerte.
Espacio Público señaló que repetidamente funcionarios utilizaron sus redes sociales o la televisión pública para hostigar y amenazar a los periodistas.
Diosdado Cabello y los carteles de «Se busca»
La ONG destacó el caso de Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, quien en su programa Con el Mazo Dando publicó carteles con la inscripción «Se busca» en contra de periodistas.
“Se buscan por ladrones todos”, afirmó Cabello el 19 de enero, y mostró las imágenes de Luis Carlos Díaz, Naky Soto, Carla Angola y Rafael Poleo, entre otros.
Trapiello contra la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero
De igual manera, Espacio Público se refirió al caso de Esteban Trapiello, empresario y partidario del oficialismo, quien hostigó usando Twitter a la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero el 23 de abril.
El empresario calificó a la organización como «una pandilla de cretinos extorsionadores de la información».
Sonia Osorio, presidenta de la organización, indicó que esa acusación de Trapiello pudo ser a causa de la publicación de un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa sobre la situación de los periodistas y medios de comunicación en Venezuela.
Hostigamiento contra Armando.Info
Añadido a ello, la ONG también documento el hostigamiento contra el portal de investigación, Armando.Info, especialmente contra su periodista Roberto Deniz.
De acuerdo con el informe, esa campaña contra el portal de investigación se registró el 30 de marzo y fue promovida por Pedro Karvajalinho, periodista abiertamente vinculado al oficialismo.
Asimismo, se registraron campañas promovidas por presuntos bots y cuentas anónimas con el propósito de intimidar a los periodistas y medios de comunicación.
Víctimas y victimarios
El informe detalla que las principales víctimas de violaciones a la libertad de expresión fueron periodistas y reporteros (43), ciudadanía en general (26), medios de comunicación (18) y particulares (5).
Mientras tanto, los principales victimarios fueron instituciones del Estado (34), cuerpos de seguridad (11), funcionarios (11) y desconocidos (5).
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional