La ONG Espacio Público condenó la detención de dos personas acusadas de instigación al odio por subir a Tik Tok un video humorístico en el que se menciona a funcionarios del gobierno.
«El Tribunal 4° de Control ordenó detener a los ciudadanos Olga Mata y a Florencio Gil Mata, a quienes acusan por ‘instigación al odio’ hacia funcionarios venezolanos tras un video publicado en la red social TikTok», indicó Espacio Público.
Y añadió: «Grabar y difundir un video ejerciendo su derecho a la libertad de expresión en su dimensión individual y social, a través del humor, no es motivo de detención ni es delito».
La detención se realizó el 14 de abril, cuando el fiscal general, Tarek William Saab, lo informó en sus redes sociales.
En esa ocasión mostró una foto de la detención de Florencio Gil Mata.
«Dictada orden de aprehensión contra Olga Mata y Florencio Gil Mata por el delito de promoción al odio acordado por el tribunal. Dichos sujetos instigaban al asesinato de personalidades públicas», indicó Saab.
Además, este lunes Saab publicó un video en el que Olga Mata pide disculpas públicas por el video.
«La señora que a través de su red social llamó a matar al presidente de la República Nicolás Maduro pidió públicamente disculpas por su mensaje. A dicha mujer el Ministerio Público le imputó hoy delito de odio y el tribunal acordó la medida cautelar respectiva», informó el fiscal.
En el video por el cual se dictaron las órdenes de aprehensión, la señora bromea sobre el nombre de las arepas que vende. Entre ellas menciona la arepa «viuda, que es la Cilia Flores», tras lo cual alguien fuera de la pantalla le dice «Pero ella todavía no está viuda». A lo que la mujer responde «Bueno, pero eso es lo que todos deseamos».