VENEZUELA

Escritores, artistas e intelectuales se solidarizan con El Nacional y condenan atropello del régimen a la libertad de expresión

por El Nacional El Nacional

Decenas de escritores, artistas e intelectuales rechazaron los intentos de acallar a El Nacional. “Las fuerzas vivas de Venezuela, la opinión pública, los artistas y los gobiernos internacionales no nos quedaremos callados ante esta nueva variante del ‘exprópiese’ inventado por Hugo Chávez para quitar de en medio a todos aquellos que les resulten incómodos y, de paso, para saquear en su propio beneficio las riquezas ajenas, levantadas con trabajo constante y honesto”, señalaron en una carta.

Indicaron asimismo que están seguros “de que la mayoría de los intelectuales y artistas del mundo sumarán gustosos su voz a la nuestra, pues, como enseñó Umberto Eco, la fuerza de la verdad, como la de la bondad, se difunde por sí misma”.

Aquellos que quieran sumarse lo pueden hacer al correo otero17124@gmail.com.

A continuación el texto completo de la carta en solidaridad con El Nacional y la lista de los firmantes

Los abajo firmantes, escritores, intelectuales y artistas, condenamos contundentemente el nuevo atropello del régimen de Nicolás Maduro a la libertad de expresión, en un intento descarado por acallar la voz de un medio, El Nacional, que desde hace casi ochenta años ha sido el referente de la cultura venezolana, la casa de prácticamente todos los escritores venezolanos y extranjeros, y el difusor de la literatura y el arte mundiales en nuestro país.

La sentencia de la Sala de Casación Civil del, por otra parte, írrito Tribunal Supremo de Justicia del régimen, ordena a El Nacional a indemnizar con aproximadamente 13 millones de dólares a Diosdado Cabello por «daño moral», tan solo porque el periódico, el 11 de agosto de 2015, en ejercicio de su derecho a informar verazmente a sus lectores, replicó un trabajo del diario español ABC en el que, con el testimonio de Leamsy Salazar, ex escolta de Cabello, se señalaban las vinculaciones del líder chavista con negocios de narcotráfico.

Desde su fundación en 1943, El Nacional posee una inveterada y reconocida trayectoria dentro y fuera de Venezuela. Jamás en su línea editorial ha tenido como propósito difamar a persona alguna. Un diario fundado por Henrique Otero Vizcarrondo y su hijo, el novelista Miguel Otero Silva, y cuyo primer director fue el narrador Antonio Arráiz, uno de los grandes autores de la Venezuela de entonces, no puede tener en su ADN sino la vocación de la libertad y el pluralismo como norte.

Las fuerzas vivas de Venezuela, la opinión pública, los artistas y los gobiernos internacionales no nos quedaremos callados ante esta nueva variante del «exprópiese» inventado por Hugo Chávez para quitar de en medio a todos aquellos que les resulten incómodos y, de paso, para saquear en su propio beneficio las riquezas ajenas, levantadas con trabajo constante y honesto.

En el fondo, la arbitraria sentencia no condena a El Nacional, en realidad se hace eco de la intención de Maduro de perseguir los pocos baluartes democráticos que quiere destruir completamente. Aquí lo que está en juego es la libertad de todo un país.

Consignamos aquí nuestro rechazo a ese oscuro proyecto que concibe la libertad de expresión como un delito, y estamos seguros de que la mayoría de los intelectuales y artistas del mundo sumarán gustosos su voz a la nuestra, pues, como enseñó Umberto Eco, la fuerza de la verdad, como la de la bondad, se difunde por sí misma.

#NoALaSentenciaRojaContraElNacional