La Asociación Civil Convite informó que en la escasez de medicinas en el mes de julio cerró en 27,1 %.
Através de su portal web, Convite afirma que el desabastecimiento de medicinas afectó principalmente a pacientes con hipertensión. También con convulsiones, diabetes, depresión, diarrea e infecciones respiratorias agudas.
Los medicamentos más escasos son los prescritos para la diabetes (34,7%), las iras (32,6%) y convulsiones (32,9%).
Esto representa un aumento de la escasez en 1,2% en relación con el mes de junio de 2023. La asociación civil detalló que las ciudades con mayor escasez del país son San Fernando de Apure con 53,2%. El Área Metropolitana de Caracas con 36,4%.
También Tucupita, en Delta Amacuro, con 33,8%. Porlamar con 32,5% y San Felipe, con 31,6%. Entre los menos afectados están: San Carlos con 6,4%. Puerto Ordaz con 17,9%. Maracaibo con 18,1%. También Puerto la Cruz con 18,8 % y Maturín con 19,6%.
Escasez de alimentos
Venezuela vivió años de escasez generalizada que comenzaron a cubrirse en 2019, luego de faltas de medicamentos y alimentos, superiores al 80%. Esto dio paso a un mercado paralelo de productos con altos precios, impagables para la mayoría de la población.
La escasez de medicamentos para tratar seis morbilidades de alta incidencia en junio fue del 25,9 %.
«Junio cierra con un indicador de escasez general de 25,9%, un punto menos con respecto al mes de mayo. De cada 10 farmacias visitadas, en tan sólo en dos de ellas no se encontraban determinados medicamentos», dijo la organización.
En ese momento señaló que se mantiene una «tendencia a la baja» en los índices de escasez. Sin embargo, aseguró que, «aunque en el primer semestre del año se ha evidenciado una mayor disponibilidad de medicamentos en los anaqueles de las farmacias, eso no se traduce en acceso a tratamientos».
Los fármacos esenciales que conforman la muestra de estudio son utilizados para tratar seis causas de morbilidad, como lo son las convulsiones, infecciones respiratorias agudas, depresión, diabetes, hipertensión y diarrea.
«Las tres morbilidades con mayor índice de escasez son la diabetes, con un registro de 33,5%; infecciones respiratorias agudas, con 32,5%; y las convulsiones, con 32,3%; le siguen la depresión, con un registro de 24,6%, hipertensión, con 12,05%, y diarrea, 11,7%», detalló el boletín.