«No hay vacunas BCG para colocarle a los niños», es la denuncia de muchos padres en el estado Táchira ante la escasez del fármaco que inmuniza a los pequeños contra la tuberculosis.
El diario La Nación realizó una entrevista a padres y trabajadores de centros de vacunación, quienes aseguraron que, a cualquiera de los sitios que acuden, la respuesta es la misma.
¿Cuánto tiempo tienen sin contar con este producto?
R— No sabemos la fecha exacta, pero desde hace meses estamos esperándola. Todavía no se sabe cuándo llegará, respondió una enfermera de un centro de salud de San Cristóbal, cuyo nombre se reserva.
¿Vienen muchas personas a buscar esta vacuna?
R– Sí. Todos los días llegan muchas madres, muchas abuelas a buscarla porque ya saben que normalmente se coloca a los ocho o diez días de nacido el bebé.
Sin embargo, la enfermera aclaró que, «se puede esperar hasta un año por la inmunización».
Escasez de BCG en Táchira
Por su parte, un médico consultado sobre el tema aseguró a La Nación que se está a la espera de un camión que supuestamente viene de Caracas con estos productos.
«Hablan de que llegaba este viernes o el sábado», pero hasta el momento no hay nada seguro, dijo.
Corposalud advirtió hace algunas semanas sobre esta situación. Se refirió a la escasez de estas vacunas no solo en el Táchira, sino, a escala nacional.