Desde hace días en los estados andinos Táchira, Mérida y Trujillo, así como en el Zulia y Lara, se está aplicando racionamiento eléctrico de hasta 12 horas, de acuerdo con denuncias de usuarios en las redes sociales.
El plan de administración de carga, como lo llama Corpoelec, se estaría aplicando desde hace meses en al menos seis estados. Sin embargo, de acuerdo con residentes de las entidades mencionadas, la situación ha recrudecido en los últimos días.
Reportan que en algunas zonas permanecen sin electricidad hasta por 12 horas, mientras que en otras áreas se aplican cortes de entre 4 y 5 horas, dos veces al día.
«Quién le va a responder a Maracaibo por el bestial racionamiento de electricidad de 4 y 5 horas diarias nocturnas, con temperaturas agobiantes y nadie dice nada», escribió un usuario en Twitter.
Cortes sin programación
Si bien en las redes sociales Corpoelec anuncia diariamente las zonas en las que se aplicarán cortes eléctricos, no se especifica la hora y el tiempo de duración, lo cual afecta en mayor medida a los usuarios.
«La crisis eléctrica se agudiza en el Zulia. Los cortes eléctricos se están haciendo a diario y desprogramados. En una tanda de racionamiento puede quedar 50% de la ciudad sin luz. Los cortes inhumanos pueden ser a cualquier hora, por cuatro horas o más», indicó el periodista Leandro David.
El también comunicador Gerard Torres dijo que hasta 70% de la ciudad de Maracaibo se puede quedar a oscuras durante la noche. «No es hora de culpar a nadie, pero es hora de ponernos los pantalones largos y hacer respetar nuestro derecho. Esto es sin duda una violación de los derechos humanos de los zulianos», escribió en Twitter.
Ángel Machado, exconcejal de Maracaibo, también reclamó el nuevo racionamiento eléctrico en el Zulia, un esquema que se ha aplicado durante años de forma intermitente en esta entidad y que ha afectado no solo la calidad de vida de los residentes, sino también las operaciones comerciales.
«Nos dejan sin luz entre 3 y 6 horas al día, en ocasiones la dieta eléctrica tiene doble turno. 150 MW menos está recibiendo nuestro estado y seguimos sin soluciones», dijo Machado.
En Trujillo se vive una situación similar a la del estado Zulia. Usuarios reportan que desconocen las horas y los días en los que se realizarán los cortes de luz, lo cual impide planificar actividades.
Habitantes de la ciudad de Valera, la más poblada de la entidad, afirman que pueden pasar hasta seis horas diarias sin electricidad. Indican que esto ocurre desde comienzo de año.
En cuanto al estado Mérida, el periodista Leonardo León dio a conocer un cronograma con el plan de administración de carga de Corpoelec para la entidad.
Los municipios y parroquias se dividirán en dos grupos, A y B. Mientras que los cortes eléctricos serán de 9 horas un día y al día siguiente 15 horas sin servicio, de acuerdo con el plan.
Más de 12 horas sin luz
«La situación del sistema eléctrico en el Táchira ha recrudecido nuevamente. En gran parte del estado, los cortes eléctricos se prolongan hasta 12 o 13 horas. Es un racionamiento desconsiderado e injusto con esta población y no hacen nada para solucionarlo», señaló Karim Vera, exdiputada a la Asamblea Nacional elegida en 2015.
Vera precisó que la entidad fronteriza tiene un déficit de 180 a 200 megavatios, pues solo se reciben 80 del sistema interconectado nacional. Ante eso, se le ha dado prioridad a hospitales y sectores aledaños.
Denunció que estos problemas se han generado debido a la falta de inversión y mantenimiento en el sistema eléctrico nacional.
«La situación que denunciamos responsablemente, hace imposible que los sectores productivos del estado Táchira avancen y causa que la calidad de vida -ya mermada- de los ciudadanos esté al borde del colapso», agregó en Twitter.
Vera exigió a las autoridades que informen oportunamente a la población sobre lo que está ocurriendo con el racionamiento eléctrico.
«Táchira sin luz: comenzamos el sábado con el primer gran apagón del día. El corte de electricidad se inicio a las 7:35 am. La empresa Corpoelec sigue sin explicar las razones del racionamiento eléctrico. No hay cronograma. No hay planificación. Todo es un caos», reclamó en redes sociales el consultor político Gustavo Azócar.
En el estado Lara el racionamiento eléctrico también se ha hecho evidente en los últimos días. La periodista Lirio Pérez Petit señaló que los cortes en la ciudad de Barquisimeto se están aplicando martes, jueves y sábado de 7:00 am a 11:00 pm, según lo que han podido deducir los propios habitantes.
«¿No es mejor sincerarse y anunciar un cronograma de racionamiento (o administración de carga, que suena más bonito) para que nos medio planifiquemos?», preguntó.
«Miércoles 16 de marzo, 1:16 pm en Barquisimeto. Tercer día consecutivo de racionamiento eléctrico sector Santa Rosa. Alguien más reporta este divertido sistema de tortura que nos da la revolución», señaló otro usuario de Twitter.