Durante un acto de ascensos policiales realizado el martes 18 de julio, un grupo de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) le regaló a Nicolás Maduro una maqueta de El Helicoide, el conocido centro de torturas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.
En las imágenes del evento, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), se ve el momento en que los policías se acercan al mandatario con el regalo.
«Es una referencia moral. Les agradezco este regalo, este presente institucional que me dan, es muy significativo. Ahí está su sede nacional, ahí están sus distintas funciones. Es muy significativo y representativo. Lo recibo con mucho amor», manifestó Maduro al recibir la maqueta de El Helicoide.
Tras el acto, no tardaron reacciones. Delsa Solórzano, candidata a las primarias de la oposición y presidenta del partido Encuentro Ciudadano, manifestó que El Helicoide es uno de los más grandes símbolos de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
«El dictador recibe maqueta de un terrible centro de torturas, prisión, represión y muerte. Ese es uno de los más grandes símbolos de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela. Durante mi gobierno será cerrado y en el marco de los símbolos de la memoria histórica y la necesidad del resarcimiento a las víctimas, jamás olvidaremos lo que ahí ha ocurrido en este oscuro periodo de nuestra historia», manifestó en redes sociales.
El abogado venezolano Zair Mundaray, quien fue fiscal del Ministerio Público, calificó el regalo al mandatario oficialista como un acto atroz. «El criminal Maduro exhibe como trofeo una maqueta de uno de sus centros de tortura particulares. Junto al Dgcim y las casas clandestinas, se identifica a El Helicoide como uno de los símbolos de la represión y muerte que ha implementado el Estado mafioso», dijo en Twitter.
La periodista Carla Angola también consideró como un acto macabro el acontecimiento. «Maduro recibe como premio una maqueta de El Helicoide. Y dice que este trofeo de la tortura es una referencia moral. Restriega en la cara de los venezolanos su orgullo por las atrocidades que ha ordenado cometer allí», manifestó.
La defensora de derechos humanos y miembro fundador del Foro Argentino por la Democracia en la Región, Elisa Trotta Gamus, escribió en Twitter: «Claro que es representativo: representa la tortura, la muerte y el miedo que sienten y han sentido decenas de inocentes presos políticos de esta dictadura oprobiosa y criminal. El Helicoide es la ESMA de Venezuela. Hoy Maduro se burla del dolor, pero mañana, en democracia, este lugar será un espacio para recordar lo que ha hecho el chavismo».
El Helicoide fue identificado por la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU como un centro de detención en el que se aplican diversos métodos y patrones de tortura.
En los informes presentados por la misión, se identificaron patrones de tortura tales como asfixia con bolsas de plástico, sustancias químicas o un cubo de agua; golpes, a veces con un palo u otros objetos contundentes; descargas eléctricas en los genitales u otras partes del cuerpo; amenazas de muerte o de violencia adicional; amenazas de violación contra la víctima y/o sus familiares; desnudez forzada incluso en habitaciones mantenidas a temperaturas extremadamente bajas; estar encadenado durante largos períodos de tiempo, entre otras.