Un breve intercambio entre Nicolás Maduro y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante la conferencia sobre el cambio climático de Sharm El-Sheikh, Egipto (COP27), acaparó la atención el lunes.
En el pequeño encuentro de minuto y medio y cargado de sonrisas, Maduro invitó al mandatario francés a «emprender un trabajo bilateral útil» para América Latina.
«Estaré encantado de que podamos hablar más tiempo, que podamos emprender un trabajo bilateral útil para la región», dijo Macron a Maduro, según imágenes facilitadas por la presidencia venezolana a la AFP.
Posteriormente, el líder oficialista publicó en Twitter: «Excelente apretón de manos con el presidente de Francia Emmanuel Macron, en el marco de la COP27, que es sin duda un punto de encuentro entre los gobiernos y países del mundo. Las puertas de Venezuela están abiertas para el pueblo francés».
Si bien en esta ocasión el encuentro entre los mandatarios se realizó de manera cordial, en el pasado Maduro arremetió en varias ocasiones contra el presidente de Francia.
Durante una rueda de prensa realizada el 5 de abril de 2018, Maduro tildó a Macron de «sicario» y lo acusó de trabajar bajo los intereses del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
«No me importa un carajo lo que diga Macron. Lo que me diga Macron me resbala. Macron es un pelele de la política de Trump contra Venezuela», manifestó luego de que el líder francés promovió junto al gobierno de España sanciones de la Unión Europea contra el gobierno oficialista.
«Macron está destruyendo Francia. A Macron lo pusieron en la presidencia de Francia para que ejerciera como sicario, Macron es un sicario de los intereses de la oligarquía financiera para destruir los derechos sociales del pueblo de Francia. Dime con quién andas y te diré quién eres. Con esa junta es que anda la derecha venezolana. Macron le está quitando el derecho a las prestaciones sociales, a la salud pública, al transporte público, al pueblo de Francia. Así que, Macron: quien se mete con Venezuela se seca. Estás condenado a secarte», agregó Maduro en esa ocasión.
Ese mismo día, el canciller de entonces, Jorge Arreaza, entregó una nota de protesta al embajador francés en Caracas, Romain Nadal, por una reunión entre Macron y líderes opositores a los que Venezuela acusa de golpistas y de promover la violencia.
Se refería a Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas que huyó de su arresto domiciliario a España, y Carlos Vecchio, opositor exiliado en Estados Unidos, quienes fueron recibidos por Macron en el Elíseo.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional