La tarde del martes 9 de febrero se conoció por medio de las autoridades chilenas que se procedería con la deportación de más de un centenar de migrantes que ingresaron ilegalmente a ese país. En la mayoría de los casos se trataba de ciudadanos venezolanos, dijo el ministro de Interior de Chile, sin precisar el número exacto de venezolanos, los cuales serían enviados de vuelta a su país en un avión militar la mañana de este miércoles.
En efecto, este 10 de febrero, se confirmó que al menos 86 de los expulsados son de nacionalidad venezolana. Y tras la expulsión, se han suscitado diversas reacciones de rechazo por parte de dirigentes políticos y ciudadanía en general.
“Durante la dictadura de Pinochet los venezolanos recibimos a más de 80.000 chilenos en nuestro país protegiéndolos de la dictadura. Indigna ver como el gobierno chileno pretende deportar venezolanos colocando en riesgo su vida frente al régimen de Maduro”, criticó Tomás Guanipa, embajador designado por Juan Guaidó en Colombia.
Y agregó: “¿Qué hubiese pasado si Venezuela en su momento los hubiese deportado a Chile y entregados al régimen de Pinochet? Es propicio recordar la estrofa del himno chileno que dice ‘que o la tumba serás de los libres o el asilo contra la opresión’. Rectifiquen ese acto de inhumanidad”.
De igual manera, María Teresa Belandria, designada por Guaidó como embajadora en Brasil, también criticó la deportación y enfatizó que la medida de las autoridades chilenas ocurre cuando otros países de la región han tomado medidas para ayudar a los venezolanos ante la crisis del país.
“Mientras Colombia protege a nuestros connacionales y Brasil los interioriza e integra a su sociedad, Chile ha decidido expulsarlos. Cuanto duele. ¡Qué rápido olvidaron lo que una vez fuimos para los perseguidos y exilados de ese país que hoy, nos desprecia!”, expresó.
“Las deportaciones no frenaran el deslave humano”
David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, también se refirió a la expulsión de los venezolanos. Enfatizó que actos como ese no pararán el flujo de la diáspora.
“Las deportaciones no van a frenar el deslave humano de venezolanos. No se emigra voluntariamente, se huye forzosamente de la dictadura, son refugiados”, indicó.
Aclaró que contra los migrantes incursos en delitos se debe aplicar la ley, pero que ello no debe involucrar a personas inocentes.
“Aquellos con antecedentes penales, que les caiga todo el peso de la ley, pero por unos pocos no pueden pagar muchos inocentes”, señaló.
«Una imagen imborrable»
Internautas también han expresado su pesar ante la expulsión de connacionales desde Chile, recordando que Venezuela recibió décadas atrás a personas de distintas nacionalidades que huían de regímenes totalitarios en los países del sur, incluyendo el caso chileno.
«La imagen de los venezolanos en overoles blancos siendo expulsados de Chile en un avión militar se quedará imborrable como una de las más tristes en la mente de los venezolanos», expresó un ciudadano en Twitter.
Durante la dictadura de Pinochet los venezolanos recibimos a más de 80 mil chilenos en nuestro país protegiéndolos de la dictadura.
Indigna ver como el gobierno chileno pretende deportar a 100 connacionales colocando en riesgo su vida frente al régimen de Maduro
— Tomás Guanipa (@TomasGuanipa) February 10, 2021
Las deportaciones no van a frenar el deslave humano de venezolanos. No se emigra voluntariamente, se huye forzosamente de la dictadura, son refugiados.
Aquellos con antecedentes penales, que les caiga todo el peso de la ley, pero por unos pocos no pueden pagar muchos inocentes
— David Smolansky (@dsmolansky) February 10, 2021
Mientras Colombia protege a nuestros connacionales y Brasil los interioriza e integra a su sociedad. Chile ha decidido expulsarlos. Cuanto duele. Que rápido olvidaron lo que una vez fuimos para los perseguidos y exilados de ese país que hoy, nos desprecia. Solo me resta, orar.
— Maria Teresa Belandria (@matebe) February 10, 2021
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional