Diversos dirigentes políticos, periodistas, activistas y otros miembros de la sociedad civil celebraron este jueves la liberación de Roland Carreño, Juan Requesens, Marco Garcés, Eurinel Rincón y Mariana Barreto, sin embargo, exigen que también sean puestos en libertad los otros más de 200 presos políticos que quedan en el país.
Durante la madrugada del jueves, Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en las negociaciones con el gobierno, anunció las primeras liberaciones en el marco del reciente acuerdo firmado en Barbados.
«¡Libre Roland Carreño! ¡Por fin! Libertad para todos los presos políticos y el cierre de todas las causas judiciales abiertas por razones políticas debe ser el camino. Todos los esfuerzos para que el país pueda recuperar su democracia», escribió en la red social X el dirigente político y excandidato a la primaria Henrique Capriles.
Por su parte, la activista Mariela Magallanes destacó que estas cinco personas nunca debieron estar tras las rejas e instó a seguir luchando por la liberación del resto de los presos políticos venezolanos.
«Grande, Roland. Al fin. Nunca debiste estar preso. Libertad para todos los presos políticos Muy bien, Gerardo», exclamó el dirigente Freddy Guevara, quien también fue un preso político del gobierno.
El periodista Alejandro Armas Díaz señaló que si bien hay que celebrar la liberación de estas cinco personas, la acción demuestra que las autoridades juegan con la libertad de los venezolanos.
«Fue un octubre cuando a Roland Carreño lo arrestaron. Le quitaron tres años de su vida. Celebro su excarcelación. Una vez más queda comprobado que en este país no hay ley y que el gobierno juega a su antojo con la libertad de la gente. Dan asco los que tratan de disimular eso», escribió en redes sociales.
Por otra parte, el historiador Elías Pino Iturrieta destacó que la liberación de los presos políticos fue posible gracias al acuerdo alcanzado en Barbados.
«Esta es una noticia positiva, pero aún queda mucho por hacer. Todavía hay más de 200 presos políticos, entre ellos el profesor Javier Tarazona y el joven Jhon Álvarez en las mazmorras del gobierno de Maduro. Estos ciudadanos han sido encarcelados injustamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión y a la participación política. Exigimos que se libere inmediatamente a todos los presos políticos. Es hora de que se ponga fin a esta persecución política», manifestó el candidato a la primaria César Pérez Vivas.
El periodista Orlando Avendaño también celebró las liberaciones, pero pidió que cese el efecto de la puerta giratoria.
«A todos nos debe alegrar la libertad de los presos políticos. Deben ser todos y no debe haber más presos políticos. Hasta el momento, las cárceles han funcionado como especie de puerta giratoria. Salen algunos cuando conviene, mientras entran otros», dijo.