El dirigente opositor Marco Aurelio Quiñones aseguró que ha sido «dramática» la deserción y migración de estudiantes universitarios de Venezuela para buscar «una mejor calidad de vida en otras partes del mundo», según lo cita un comunicado de prensa divulgado este jueves.
«Mientras nuestro capital humano esté migrando, dejen de formarse en nuestras universidades, emigren profesores, emigren estudiantes, sin duda alguna se está condenando el futuro de Venezuela, que es lo que menos se quiere», dijo.
Aseguró que para Venezuela «es determinante tener una masa académica formada, que permita reconstruir el país para, así, llevarlo a unos estándares de calidad de vida que permitan que la formación futura de nuestras generaciones esté garantizada».
En Venezuela, 37% de los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad no están matriculados en ningún centro educativo ni se encuentran incluidos en el sector laboral, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Juventud elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello.
En 2013, 40% de los hombres y 43% de las mujeres de 18 a 24 años estaban inscritos en un centro educativo, pero actualmente esa cifra de estudiantes universitarios se sitúa entre 15 y 20%, respectivamente, siempre según la UCAB.
Por su parte, la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi), elaborada también por dicha universidad, mostró que casi la mitad de la migración venezolana son jóvenes de 15 a 29 años y que la principal razón de emigrar es la necesidad de buscar empleo en otro país, 86%.