«Ante la ilegítima pretensión del gobierno que encabeza Nicolás Maduro de ceder tierras cultivables a la República Islámica de Irán, el Bloque Constitucional de Venezuela, acuerda observar a quienes ejercen el Poder Ejecutivo, que Venezuela tiene una larga tradición de cooperación internacional con naciones democráticas en aras de promover la paz internacional, la democracia, la intangibilidad de los derechos humanos, y la preservación del derecho internacional humanitario; y que la República Islámica de Irán tiene serios déficits en las materias precitadas, por lo que ha sido objeto de diversas sanciones por parte de la comunidad internacional». Así lo señaló el Bloque Constitucional de Venezuela en un comunicado emitido el lunes, 8 de agosto.
En el documento se refiere que el 11 de junio de 2022, Irán y Venezuela firmaron un acuerdo de cooperación por 20 años. Esto durante una visita de Nicolás Maduro a Teherán. El acuerdo mostraría «la determinación de los altos funcionarios de los dos países de desarrollar las relaciones en diferentes campos», según el presidente iraní, Ebrahim Raisi.
El Bloque señala que, de acuerdo con lo afirmado por Nicolás Maduro al suscribir este acuerdo, Venezuela e Irán encaran grandes frentes de cooperación en los ámbitos petrolero, gasífero, petroquímico y defensa.
«Manteniendo la acostumbrada opacidad en estas materias de evidente interés público, quienes ejercen el gobierno venezolano no han suministrado ninguna información sobre el contenido y alcance del ‘Acuerdo de Cooperación», indica el Bloque Constitucional.
Ceder 1 millón de hectáreas de tierras cultivables a Irán
Y continúa señalando que según el viceministro de Interior para Asuntos Económicos de Irán, Mohsen Kousheshtabar, uno de los acuerdos está referido al cultivo de 1 millón de hectáreas por parte de Teherán en suelo venezolano. Ello en razón de que ese país necesita 7 millones de hectáreas de tierras agrícolas en el extranjero para garantizar la seguridad alimentaria de sus 80 millones de habitantes.
«La superficie que se pretende ceder a Irán no solo es de mayor extensión que la que actualmente poseen algunos estados venezolanos como Miranda, Yaracuy, Aragua, Carabobo, Trujillo, La Guaira, Nueva Esparta, Distrito Capital y las Dependencias Federales, sino, además, es de mayor extensión que el territorio de 32 países miembros de la ONU», alerta el comunicado.
Seguridad alimentaria de Irán mientras en Venezuela se vive desnutrición
Además, el Bloque expresa que «siendo el objetivo de la pretendida cesión garantizar la seguridad alimentaria a los ciudadanos iraníes; resulta deplorable que no se haya hecho mención alguna, ni en el Acuerdo ni en las declaraciones públicas de los suscribientes, a la emergencia humanitaria compleja que hoy afecta a la población venezolana. 79% está en situación de pobreza extrema y, 61% en situación de desnutrición, hambre y enfermedades. Todo, según informes de numerosos organismos nacionales e internacionales involucrados en estos temas».
También recuerda que de conformidad con el artículo 13 de la Constitución, el territorio venezolano bajo ninguna circunstancia podrá ser traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aun temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional.
Y recalca que la cesión de territorio venezolano tampoco puede ser objeto de contratos de interés público con personas de derecho privado extranjeras. «Menos aún, pueden ser objeto de concesión, arrendamiento o comodato a particulares extranjeros, de acuerdo a las previsiones de la Ley de Tierras vigente, por ser las tierras cultivables del dominio público de la nación», indica.
Preservar la soberanía
Con base en todo ello, el Bloque acordó «recordar el deber ineludible de todos los venezolanos, sean civiles o militares, de velar por la preservación de la soberanía, integridad e intangibilidad territorial de Venezuela, tal como ha sido nuestra tradición republicana y constitucional».
Además, invita a todas las instituciones públicas y privadas del Estado venezolano a fijar posición sobre este acuerdo de cooperación, en especial, ante la pretensión iraní de que les sea cedida una extensión significativa de territorio venezolano, a los fines de garantizar la seguridad alimentaria de sus 80 millones de habitantes.
Emplaza a quienes ocupan cargos en el Consejo de Defensa de la Nación «a que cumplan con su deber de garantes de la intangibilidad del territorio venezolano, persiguiendo los delitos de ‘traición a la patria’ en que puedan incurrir quienes propicien la vulneración de la integridad de nuestro espacio geográfico».
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional