VENEZUELA

¿Erik Prince, fundador de la empresa de mercenarios Blackwater, dijo que entregará a miembros del gobierno venezolano vivos o muertos?

por Avatar EsPaja.com

A nuestro WhatsApp llegó la solicitud de verificar si es cierto que el empresario Erik Dean Prince, ex SEAL de la Armada de los Estados Unidos y fundador de la compañía militar privada Blackwater, aseguró que cumplirá la misión de entregar vivos o muertos a Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Vladimir Padrino López, Granko Arteaga y otros funcionarios del gobierno venezolano.

«Creo que le veré la cara de frente más temprano de lo que imaginé a Maduro, Cabello, Padrino, Granko Arteaga, y otros más en la lista, en 4 días apenas cumplimos misión, ya todo estudiado y listo. Fin de esos criminales y terroristas, los voy a entregar vivos o muertos»

En primer lugar, Erik Prince ya no es director ejecutivo de Blackwater, como asegura la imagen viral. Fundó la compañía el 26 de diciembre de 1996, con el fin de proporcionar apoyo a organizaciones militares y policiales en la formación de sus funcionarios. Prince dimitió como director ejecutivo el 2 de marzo de 2009 y luego vendió la empresa a finales de 2010 a un grupo de inversores. Desde 2014, Prince trabaja con la empresa de logística y seguridad Frontier Services Group, con sede en China.

El proyecto de Erik Prince desató la indignación internacional en 2007, cuando sus empleados dispararon y mataron a más de una docena de civiles iraquíes en Bagdad. Las autoridades iraquíes afirmaron que los guardias habían abierto fuego contra civiles sin provocación. En 2020, el expresidente estadounidense Donald Trump indultó a cuatro exmercenarios involucrados en el ataque.

Actualmente, la empresa no conserva el nombre «Blackwater»: pasó a llamarse Xe Services en 2009 y luego la bautizaron como Academi en 2011, tras su compra. En 2014, Academi se fusionó con Triple Canopy para formar Constellis Holdings.

Por otro lado, el más reciente comentario que hizo Prince en sus redes oficiales (@realErikDPrince) sobre Venezuela fue el 31 de julio de este año, cuando sugirió que se aumentara la recompensa que ofrece el Departamento de Estado de EEUU por Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y otros funcionarios incluidos en el Programa de Recompensas por Narcóticos:

«Si @KamalaHarris y @JoeBiden quieren realmente apoyar la Libertad y elecciones legítimas en Venezuela deberían elevar las recompensas a $100m cada uno a estos criminales ya buscados @NicolasMaduro y @dcabellor y todos los demás en su cartel. Luego siéntense y vean como ocurre la magia. Incluso puedes pagarlos con dinero congelado del régimen que ya está en bancos estadounidenses».

No es la primera vez que Erik Prince está involucrado en rumores de una posible intervención militar a Venezuela. En 2019, Reuters reportó que el exmilitar estadounidense estaba impulsando un plan para desplegar un ejército privado en el país.

Según Reuters, el plan de Prince era crear un ejército de entre 4.000 y 5.000 soldados que operara desde Colombia. Sin embargo, el Gobierno de Colombia se opuso a actuar como base para cualquier tipo de acción armada contra Venezuela. Además, Edward Rodríguez, quien en ese entonces era  jefe de prensa de la presidencia interina, encabezada por Juan Guaidó, aseguró en su momento que la oposición venezolana no había discutido sobre operaciones militares con Prince.

No es cierto que Erik Prince haya dicho que entregará a funcionarios venezolanos

No es cierto que Erik Prince haya afirmado que entregará a funcionarios venezolanos vivos o muertos. El fundador de la compañía militar privada Blackwater dimitió como director ejecutivo en 2008 y vendió la empresa a finales de 2010 a un grupo de inversores. Por otro lado, no hay registro de esa supuesta declaración en sus redes oficiales ni en medios internacionales. Lo último que sugirió Prince respecto a Venezuela fue que el Departamento de Estado de EE UU aumentara la recompensa que ofrece por información que conduzca al arresto o condena de los funcionarios venezolanos fichados en el Programa de Recompensas por Narcóticos.

Por Valentina Gil