Cada vez más surgen nuevos líderes que se convierten en actores cruciales para Venezuela, un país sumido en una debacle socioeconómica que parece no acabar; sin embargo, el magnetismo de los políticos ha generado olas de cambio y ha movido a las masas.
Dirigentes como Eric Daniel Ondarroa, secretario general nacional de la Alianza del Lápiz, luchan firmemente por sus ideas, con pasión. El amor por el país y la gente lo demuestra todos los días al ayudar a cientos de jóvenes a salir adelante por sí mismos, mediante el esfuerzo y la honestidad.
Este año electoral será el gran momento para jóvenes y líderes de base, aquellos que quizás no han llegado a la vista de los medios pero que llevan años trabajando en silencio y han construido redes para amortiguar la crisis entre sus comunidades.
«Queremos brindar educación con sentido útil y práctico. Le estamos quitando de la cintura a un chamo de 15 años de edad la pistola y mediante un oficio les enseñamos a ganarse la vida de una manera digna y honesta. Esa es la Venezuela que nosotros soñamos», dijo.
Eric Daniel Ondarroa: un líder que trabaja en silencio
Para Ondarroa la política le corre por las venas. Caraqueño, hijo de migrantes europeos, abogado. Con apenas 38 años de edad ya tiene 17 años gerenciando desde cargos públicos. Es pupilo de Antonio Ecarri, que se postulará a la alcaldía del municipio Libertador. Él, que lo ha estado acompañando desde sus inicios probablemente se esté preparando para asumir más adelante una alcaldía o una gobernación. No lo negó durante la entrevista para El Nacional.
- Con trabajo y educación: así Antonio Ecarri impulsará su gestión como alcalde de Caracas
- Una gran oportunidad para el liderazgo opositor
La Casa del Lápiz es un movimiento social y político de acción permanente y de la que el dirigente también forma parte. Está institución está día a día brindando herramientas a los venezolanos para que no tengan que depender de un «gobierno de turno ni de un político de turno, sino que gracias a la educación ellos puedan salir adelante producto de su esfuerzo y de su talento», dijo.
La trocha entre la educación y la violencia
«Hoy la ruta de la educación es una trocha y la ruta hacia la violencia es una autopista totalmente asfaltada. Esos jóvenes que no se les brinda oportunidades son reclutados por las bandas delictivas y eso es lo que estamos viendo hoy, porque hay un sistema que no brinda oportunidades sino que los expulsa», advirtió.
Al ser consultado de cuáles considera serían las estrategias para lograr un verdadero cambio político en el país, Ondarroa insistió que solo con ideas y propuestas coherentes y claras se transformará el país, teniendo como eje transversal a la educación: «que cada venezolano pueda encontrar en la educación la oportunidad para salir adelante» y de esta manera resurgirá Venezuela.
El político durante la entrevista fue enfático al señalar que se debe rescatar el oficio de ser político y hacer política en el país. Afirmó que este es el momento para demostrar que son muchos los que creen en la política desde la honestidad, «con convicción, con las ideas claras y concretas que de verdad sean propuestas que puedan ayudar a los venezolanos. Urge renovar a la clase política venezolana, es lo que demanda la sociedad, cada caraqueño y cada venezolano», dijo.
Una de las cosas que más critica es «la falta de transparencia en actores políticos», tanto los que ejercen el poder en Venezuela como la oposición.
¿Por qué renovar la clase política venezolana?
«Urge hablar con la verdad, urge ver a la cara y poderle decir a todos los venezolanos con honestidad qué es lo que está sucediendo y por qué no hemos logrado los objetivos que se han trazado; urge también pedir disculpas y reflexionar», manifestó.
Para Ondarroa estos últimos 20 años se han repetido los mismos actores políticos una y otra vez sin lograr cambios significativos en el país. Consideró que hay un ciclo cumplido. «No se han logrado las expectativas, no se han cumplido los objetivos y uno como político debe saber cuándo es su momento y cuándo el mismo también culmina», dijo.
Él está convencido que no se le ha dado respuesta a los venezolanos que anhelan un verdadero cambio en Venezuela. «80% de los ciudadanos rechaza a quienes ejercen el poder y a quienes nos han condenado al hambre, a la miseria y al atraso. Pero hoy cuando vemos que más de 72% de los venezolanos ve con mucho recelo a actores políticos de la oposición eso nos tiene que llamar a un profundo proceso de reflexión; algo no está funcionando o algo no funcionó y es el momento de nuevos liderazgos que de verdad estén en sintonía con el venezolano de a pie», puntualizó.
El liderazgo de 20 años en Venezuela
Aseguró que Venezuela está llena de líderes en cada rincón. A su juicio hay que «visibilizar esos liderazgos que están en sintonía con los ciudadanos» como estrategia para volverlos a reconectar con esa «inmensa mayoría que hoy no está viendo una opción en los mismos actores políticos que llevan 20 años».
Ondarroa fue incisivo en decir que los venezolanos deberán comenzar a pensar que en vez de votar durante estos últimos 20 años «en contra de alguien voten a favor de algo, de propuestas coherentes, innovadoras y mediante la educación como herramienta para salir adelante». Manifestó que eso sin duda tendrá un impacto positivo en todos los venezolanos.
El dirigente político consideró que las elecciones regionales del próximo 21 de noviembre pueden ser el primer paso para acumular fuerzas y lograr un posible proceso revocatorio a Nicolás Maduro el próximo año.
«Es la oportunidad para que nosotros podamos identificar candidatos a concejales, candidatos alcaldes, candidatos a gobernador, que sirvan como una primera etapa para acumular fuerzas que nos permita estar organizados, para alcanzar por qué no, un referendo revocatorio, teniendo muy claro que el objetivo son las presidenciales; para lograrlo no podemos seguir desarticulados y llamando a la abstención», destacó Eric Daniel Ondarroa.