El equipo de trabajo de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela, propuso al gobierno de Joe Biden crear un fondo económico con los recursos incautados al régimen chavista en Estados Unidos para comprar vacunas contra el coronavirus para los venezolanos.
«La necesidad de recuperar el dinero de la corrupción y utilizar parte para resarcir y ayudar a las víctimas de Nicolás Maduro es ahora más urgente que nunca. En particular para comprar vacunas contra el covid-19 y atender la emergencia humanitaria en Venezuela y a los migrantes», dijo Carlos Vecchio, representante político de Guaidó en Washington.
Vecchio señaló, citando datos de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional elegida en 2015, que el chavismo se apropió de entre 350.000 millones y 400.000 millones de dólares.
«Corrupción confirmada por exministros del régimen de Chávez. Ese saqueo contribuyó a sumir al país en la hecatombe. Esos recursos deben recuperarse«, agregó.
De acuerdo con la organización no gubernamental Transparencia Venezuela, en los tribunales de Florida hay al menos 84 personas y empresas sobre las cuales recaen acusaciones penales y civiles.
Esas demandas representan 53% del total de los señalados en todo el territorito estadounidense, con cargos vinculados con corrupción presuntamente proveniente de Venezuela.
Vecchio mencionó el caso del empresario venezolano Raúl Gorrín, propietario de Globovisión. La justicia de Estados Unidos buscaría confiscarle 24 propiedades, incluido un penthouse en Manhattan valorado en 18 millones de dólares.
Habló también del extesorero nacional Alejandro «el Tuerto» Andrade. El exfuncionario chavista confesó en una corte de Florida su culpabilidad por haber recibido más de 1.000 millones en sobornos.
«Tal vez el caso más emblemático es el de Alex Saab y su socio Álvaro Pulido por sobornos junto a los hijastros de Maduro y explotar contratos sin licitación, con ganancias de al menos 350 millones de dólares. Se aprovecharon de la hambruna en Venezuela y hoy son acusados de lavar dinero en Estados Unidos», añadió.
El embajador de Guaidó dijo que, citando a expertos, solo con el dinero confiscado a Andrade se podrían pagar vacunas para 50 millones de personas. Los activos confiscados en Estados Unidos, insistió Vecchio, podrían ser destinados para solventar la gravísima emergencia humanitaria en Venezuela.
«En vez de depender de generosa ayuda de nuestros aliados, buscamos mitigar la carga financiera obteniendo acceso a recursos que el régimen robó a Venezuela. En muchos casos, personas que han ido a juicio se han declarado culpables y autoridades ya han incautado bienes en Estados Unidos», manifestó.