Juanita Goebertus Estrada, directora de la División de las Américas de Human Rights Watch y experta en derechos humanos, lamentó la muerte del dirigente opositor Jesús Martínez Medina y describió la violación del debido proceso en su caso.
“Desde Human Rights Watch lamentamos profundamente la muerte de Jesús Manuel Martínez Medina, líder político de Vente Venezuela. Jesús Manuel fue detenido de forma arbitraria el 29 de julio sin orden de captura. A lo largo de su detención se le impidió ver a su familia, tener acceso a un abogado de confianza y de manera muy grave se le impidió tener tratamiento médico, a pesar de ser un paciente de diabetes y de tener problemas cardiacos”, dijo Goebertus Estrada.
“Esa falta de acceso a tratamiento médico es lo que seguramente resultó en su reciente muerte. Este caso hace parte de un patrón más amplio de represión que venía dándose en contra de opositores políticos antes de las elecciones del 28 de julio, pero que sin duda se agravó luego del fraude electoral cometido por el gobierno de Nicolás Maduro”, resaltó.
En ese sentido, la politóloga explicó que han documentado 23 muertes de civiles, manifestantes e incluso transeúntes que salieron a protestar en contra de los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral.
“Se encontraron con la represión directa. En muchos de los casos pudimos documentar la participación de miembros de agentes del Estado venezolano o de los llamados colectivos. Son estos grupos de civiles armados que son conniventes con las Fuerzas Armadas en Venezuela”, señaló.
“Hemos documentado también varios otros casos históricamente de muertes en custodia por falta de atención médica, malos tratos y torturas en centros de detención, y esto se suma a este panorama más amplio que desde la misión de determinación de los hechos que creó el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, ha venido calificando como la Comisión de Crímenes de lesa humanidad bajo el gobierno de Nicolás Maduro”, agregó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional