VENEZUELA

Entre aplausos fue despedida la ex primera dama Blanca Rodríguez de Pérez

por El Nacional El Nacional

Entre aplausos fue despedida la ex primera dama Blanca Rodríguez de Pérez, quien falleció el miércoles 5 de agosto a consecuencia de un paro pulmonar.

Los aplausos a la esposa del expresidente Carlos Andrés Pérez fueron difundidos en un video publicado por la exsenadora Paulina Gamus.

Rodríguez de Pérez, quien estuvo en el cargo de primera dama de 1974 a 1979 y de 1989 a 1993, se destacó por fundar los Hogares de Cuidado Diario en 1974. Estas instituciones tienen como fin el apoyo a madres y niños en situación de pobreza al otorgarles recursos y alimentos.  El programa sigue ejecutándose en la actualidad en varias zonas del país.

Blanca Rodríguez de Pérez además asumió la dirección de la Fundación del Niño. Luego de dejar su cargo en 1979 dirigió la fundación Bandesir, dedicada a entregar equipos médicos a personas discapacitadas.

En diciembre de 1988, Carlos Andrés Pérez fue electo presidente por segunda vez  y ella volvió a obtener el cargo protocolar.

Los golpes de Estado

Durante la crisis de 1992, Rodríguez de Pérez enfrentó los golpes de Estado de febrero y noviembre. El primero, liderado por el entonces teniente Hugo Chávez, tuvo como uno de sus objetivos la residencia presidencial de La Casona, hoy convertida en un centro cultural con el nombre de Aquiles Nazoa. A la medianoche de ese día solo se encontraban en las instalaciones la primera dama, su hermana, una de sus hijas y dos nietos.

240 soldados asediaron la residencia y dispararon durante siete horas. A las 3:00 am, el comandante del Batallón de Custodia Luciano Bacalao sugirió su rendición frente al batallón, a lo que la primera dama se negó. Horas más tarde, el jefe de Casa Militar, Mario Iván Carratú, le exhortó a Rodríguez de Pérez abandonar el recinto, petición que también rechazó.

Rodríguez de Pérez también acompañó a su esposo durante el segundo intento de golpe de ese año, ocurrido el 27 de noviembre.

Durante este periodo también debió enfrentar el escándalo de la relación extramatrimonial que mantuvo en secreto Carlos Andrés Pérez con Cecilia Matos, quien fungía como secretaria privada del presidente.

Junto a su esposo le tocó asimismo confrontar el juicio político por malversación de fondos que devino en su destitución en 1993. El proceso concluyó con una sentencia de dos años y cuatro meses de cárcel que Pérez cumplió en arresto domiciliario.

En 1998 se separaron, aunque no se divorciaron legalmente. En 2010, luego de la muerte de Carlos Andrés Pérez en el exilio, Blanca Rodríguez inició una batalla legal para lograr que el cuerpo fuera enterrado en Venezuela. El 6 de octubre de 2011 los restos fueron sepultados en Caracas, ciudad en la que ella falleció.