Enrique Márquez, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), señaló este martes que la eliminación de la figura de los protectores a partir de las elecciones del 21 de noviembre es un paso en la dirección correcta para obtener mejores garantías políticas en el país.
«La supresión de la figura de los protectores estatales por parte del Ejecutivo Nacional es un paso en la dirección correcta. Esto elimina interferencias en el ejercicio de las competencias que la Constitución garantiza a los gobernadores y estimula la participación electoral», indicó Márquez en Twitter.
Nicolás Maduro anunció el lunes que la figura de «protectores del pueblo» será eliminada tras las elecciones de alcaldes y gobernadores.
«A partir de estas elecciones creo que lo mejor es que gane quien gane le vamos a eliminar los protectores. Que gobierne quien gane, se elimina ese protectorado», dijo en un acto por el Día del Periodista.
Esta figura se creó para limitar las funciones de los gobernadores y alcaldes opositores. La medida de control comenzó a aplicarse desde el gobierno de Hugo Chávez.
Maduro aseguró que esta es una «buena noticia para la democracia venezolana», y negó que su gobierno sea un régimen dictatorial.
La supresión de la figura de los protectores estadales por parte del Ejecutivo Nacional, es un paso en la dirección correcta. Esto elimina interferencias en el ejercicio de las competencias que la CRBV garantiza a los gobernadores y estimula la participación electoral.
— Enrique Márquez (@ENRIQUEMARQUEZP) June 29, 2021
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional