VENEZUELA

Enrique Márquez pide auditoría para verificar las actas electorales

por Avatar EFE

El candidato opositor de Venezuela Enrique Márquez pidió, en carta dirigida al Consejo Nacional Electoral (CNE) publicada este viernes, que se dicte una resolución en la cual se ordene una auditoría de las actas de votación para verificar que correspondan con las papeletas de los comicios presidenciales del domingo pasado.

«Que se dicte una resolución mediante la cual se ordene una auditoría de tales actas de escrutinio para verificar que las mismas se correspondan con los comprobantes de votación depositados por los electores en las respectivas cajas de resguardo», indicó Márquez en la misiva, difundida en la red social X.

El candidato explicó que no ha sido posible entregar esta carta en la sede del CNE, en Caracas, porque ha permanecido cerrado desde el lunes 29 de julio, por lo cual decidió hacer público su contenido en la red social.

«En caso que la auditoría solicitada refleje un resultado distinto al anunciado en el único boletín oficial hecho público por el presidente del CNE, se revoque el acto de proclamación realizado por el CNE (…) y se proclame como presidente electo al candidato que haya obtenido la mayoría de votos», apuntó.

Márquez exige publicación de 100% de las actas

En la misiva, Márquez insiste en la publicación de 100% de las actas electorales en la página web del organismo electoral, que ha estado caída tras la celebración de los comicios.

Asimismo, exhortó a que se remitan a las organizaciones que postularon candidatos a la Presidencia, en formato electrónico, las actas transmitidas por las mesas electorales al culminar los actos de escrutinio el día de las elecciones.

Márquez, quien también fue vicepresidente del CNE, considera que el organismo no implementó las mejores prácticas en el desarrollo de este importante proceso de totalización, por lo que pidió dar todas las garantías de confiabilidad y transparencia.

«Existe una duda razonable acerca de la coincidencia de las actas de escrutinio producidas en las mesas y aquellas usadas por el CNE para producir su boletín», señaló.

El Centro Carter, que participó como observador en los comicios, manifestó el martes que el proceso no se adecuó a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral, por lo que no puede ser considerada como una elección democrática.