Apóyanos

Enrique Márquez, el candidato independiente que puede ser clave para la Unidad

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Enrique Márquez es candidato a las elecciones presidenciales de Venezuela por el partido Centrados. Es, excluyendo a Edmundo González Urrutia, el único de los nueve aspirantes que cuenta con credibilidad dentro de sectores de la oposición democrática, motivo por el cual podría surgir como una carta en un eventual momento crítico.

El político de 61 años de edad, y originario del estado Zulia, ha denunciado irregularidades que se han presentado durante el proceso electoral y enfrentó a Nicolás Maduro y a Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral, después de que lo acusaron de no respetar la Constitución y de intentar desconocer los resultados del 28 de julio.

Enrique Márquez comenzó en el ámbito político como dirigente estudiantil en el Movimiento 20 y luego se unió a la Causa R, donde ocupó diversos cargos, incluyendo director del Instituto de Viviendas en la Gobernación del estado Zulia entre 1996 y 2000.

En el año 2000 resultó electo diputado a la Asamblea Nacional y durante su trayectoria parlamentaria, lo reeligieron en los períodos 2010 y 2015. Y se desempeñó como primer vicepresidente de la Asamblea Nacional en el período 2016-2017.

Enrique Márquez rechazó el llamado a abstención para las presidenciales de 2018. Foto: Archivo

Se unió en el 2006 a Un Nuevo Tiempo, partido del cual fue presidente ejecutivo. Luego de que rechazó el llamado a la abstención para las presidenciales de 2018 y de que anunció su respaldo a la candidatura de Henry Falcón, lo expulsaron de la organización.

Estuvo desde entonces de forma independiente.

Más tarde, ocupó el cargo de rector principal del Consejo Nacional Electoral, de mayo de 2021 a septiembre de 2023. Renunció a este cargo debido a la crisis institucional en la que se encontraba el organismo y de que renunció la mayoría de sus rectores.

En la actualidad, Enrique Márquez es candidato presidencial por el movimiento Centrados en la Gente. Su perfil oficial dice que tiene la visión de promover un cambio pacífico en Venezuela y resolver los conflictos que aquejan al país.

Enrique Márquez, el candidato independiente que puede ser clave para la Unidad

Enrique Márquez junto a Manuel Rosales, presidente de Un Nuevo Tiempo. Foto: Archivo

El dirigente es ingeniero electricista y comenzó su carrera profesional trabajando en la empresa Lagoven, filial de la estatal Petróleos de Venezuela. Posteriormente, obtuvo un Magíster en Telecomunicaciones de la Universidad de Essex, en Inglaterra.

Está casado con Sonia Lugo de Márquez y tienen tres hijos: Enrique, Isabel y Sofía.

¿Por qué Enrique Márquez sería clave para la oposición democrática?

En un escenario hipotético donde el régimen de Nicolás Maduro busque inhabilitar la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática o el candidato Edmundo González, la candidatura de Enrique Márquez emerge como una pieza clave para la oposición.

Su postulación ofrecería una alternativa crucial para movilizar el voto y mantener viva la participación ciudadana en el proceso electoral. El político se perfilaría como un candidato estratégico capaz de unificar fuerzas y enfrentar los desafíos que puedan surgir en el camino hacia la democracia en el país.

Enrique Márquez fue rector del CNE desde mayo de 2021 a septiembre de 2023. Foto: Rayner Peña / EFE

En abril, sostuvo una reunión con la Plataforma Unitaria de la oposición, en la que expuso detalladamente su propuesta y visión del contexto político actual. Durante este encuentro, destacó la importancia de la unidad y la cohesión entre los diferentes sectores opositores para enfrentar los desafíos en el camino electoral.

Pero finalmente la coalición decidió anunciar a Edmundo González como candidato presidencial de la Unidad.

¿Cuáles son las propuestas del candidato de Centrados?

Enrique Márquez ha propuesto varias iniciativas significativas en su aspiración a la Presidencia.

Entre las principales propuestas de Enrique Márquez está lograr un repunte económico y recuperar los servicios públicos, como la electricidad. Cree necesaria la aplicación de la justicia transicional y la liberación de los presos políticos civiles y militares.

Destaca la transformación institucional del país y plantea la eliminación de la reelección indefinida y el levantamiento de las inhabilitaciones emitidas por la Contraloría General de la República.

Enrique Márquez apuesta por la descentralización, por lo que afirma que entregará a los estados y municipios la totalidad de las competencias que les corresponden. Señaló puntos como las carreteras, puertos, aeropuertos, electricidad, agua, salud y educación.

Enrique Márquez, el candidato independiente que puede ser clave para la Unidad

Enrique Márquez afirma que el gobierno chavista «se ha robado» 316.000 millones de dólares. Foto: Enrique Márquez (@enriquemarquezp)

También se comprometió a generar la alícuota del IVA para los estados, a reactivar el Fondo Intergubernamental para la Descentralización y la Ley Económica de Asignaciones Especiales. Estima también promulgar la Ley Organiza del Estado Federal Descentralizado.

Se destaca la convocatoria a una licitación internacional para la construcción de Puerto América, la reversión de la Ley de Estatización de Empresas Petroleras, así como la apertura de una licitación para la construcción de una vía alterna al puente sobre el lago de Maracaibo.

Así como la implementación de planes especiales en colaboración con la Fuerza Armada Nacional para proteger a los productores y contrarrestar la incursión de grupos irregulares en el país.

Enrique Márquez ha increpado a las instituciones del Estado venezolano por la ausencia de investigaciones serias por los casos de corrupción en el país. Las estimaciones del candidato señalan que el gobierno «se ha robado» más de 316.000 millones de dólares.

@Luisdejesus_

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional