Al menos cinco factores alarmantes, tales como salud mental, alimentación y transporte, afectan directamente a las universidades venezolanas, de acuerdo con datos de Encuesta del Observatorio de Universidades sobre las Condiciones de Vida de la Población Universitaria de Venezuela (Enobu 2023).
El estudio señala que una de las realidades más alarmantes tiene que ver con la salud mental de la población universitaria. Y es que al menos 61% de los docentes y 69% de los estudiantes en Venezuela tienen tres o más síntomas de depresión.
En cuanto a la alimentación, la Enobu 2023 indica que 82% de los profesores y 69% de los estudiantes han reducido las porciones de comida que consumen al día.
El Observatorio también revela la dura realidad que atraviesan los alumnos universitarios en el sector transporte, pues 39% debe caminar hasta sus casas de estudio, mientras que solo 14% disfruta de acceso al transporte universitario.
Asimismo, 69% de los docentes también trabajan fuera de la universidad para complementar sus ingresos, 29% recibe ayuda de amigos o familiares en el país o en el exterior, y 56% de los estudiantes deben trabajar para costear sus estudios y aportar en su hogar.
El estudio señala que durante los últimos cinco años la publicación de artículos científicos ha mermado en las universidades venezolanas. Hasta 49% de los maestros no hizo trabajos de este tipo y 82% no tiene actividades de extensión.