Aproximadamente 69% de los estudiantes y 61% de los docentes universitarios del del país tienen 3 o más síntomas de depresión, de acuerdo con los datos de la Encuesta del Observatorio de Universidades sobre las Condiciones de Vida de la Población Universitaria de Venezuela (Enobu 2023).
Los resultados de la encuesta, presentados a los medios de comunicación este jueves 15 de febrero, también señalaron que 51% de los estudiantes y 31% de los docentes presentan síntomas de ansiedad persistente.
En cuanto a los datos relacionados con la salud física, la Enobu 2023 reveló que 6 de cada 10 docentes y 8 de cada 10 estudiantes universitarios padece de enfermedades oftalmológicas (miopía y astigmatismo).
Cuatro de cada diez de las mujeres en la universidad tienen dos años o más sin someterse chequeos médicos, según el informe. Mientras que para acceder a la salud, 56% docentes y 40% estudiantes han tenido que vender o intercambiar bienes para costear sus servicios médicos.
Sobre la alimentación, el informe del Observatorio de Universidades indicó que 32% de los docentes y 21% de los estudiantes come menos de 3 veces al día. Además, 94% de los docentes y 81% de los estudiantes come igual o peor que en 2022.
Los universitarios de la región Guayana son los más afectados: 40% de los docentes y 30% de los estudiantes come menos de 3 veces al día.
Asimismo, la encuesta precisó que 82% de los profesores y 69% de los estudiantes han disminuido sus porciones de comida al día, mientras que 45% de los profesores y 39% de los estudiantes ha tenido que vender o intercambiar bienes para adquirir alimentos.
El estudio arrojó que 27% de los docentes y 18% de los estudiantes universitarios en Venezuela viven en hogares con un Puntaje de Consumo de Alimentos pobre o limitado, lo cual es considerado por el observatorio como un dato alarmante.
Al estar cerca de cumplirse 700 días sin aumento salarial, 69% de los docentes debe optar por otras actividades para cubrir sus gastos mensuales y 29% recibe ayuda de familiares o amigos en Venezuela o en el exterior, de acuerdo con la Enobu 2023.
Solo 14% de los estudiantes universitarios cuentan con transporte universitario. 76% se moviliza en transporte público y otro 39% lo hace caminando. En Guayana, el número de estudiantes que camina a las instituciones es de 56%.
En cuanto a la seguridad, 52% de docentes y 67% de los estudiantes sienten preocupación de ser robados en los recintos universitarios. Además, 16% de docentes y 25% de estudiantes temen ser agredidos en sus casas de estudio.
Entre las condiciones de infraestructura universitaria, 85% afirmó que los baños no funcionan continuamente, 91% aseguró que no poseen servicio de agua continuo, 95% presenta deficiencias en las conexiones a Internet y 86% afirmó tener problemas con el servicio eléctrico.
Cerca de 87% de docentes considera que la institución donde trabaja está estancada o en retroceso, 75% ha pensado en dejar su trabajo como educador y 61% de los estudiantes ha pensado en abandonar sus estudios en los últimos 12 meses.