Este miércoles, en horas de la mañana, en sede de la Defensoría del Pueblo, una representación del gremio de enfermería en el estado Barinas manifestó que no descartan la «hora cero» de no tener respuestas favorables para el sector.
Yanny González, presidenta del Colegio de Enfermería, acompañada de Jean Paolo Colmenares, representante de la Fundación de los derechos humanos de los Llanos (Fundehullan), entregó un documento en el que denunciaron una serie de atropellos por parte del Estado.
Señalan que pasaron a cobrar el salario por la plataforma patria, alertan además que la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) les aplicó una asfixia económica al sector desmejorándolo en 50%, con lo cual vulneran sus derechos laborales.
«Hoy hemos acudido a consignar un documento ante la Defensoría del Pueblo motivado a que en reiteradas ocasiones se han violado y vulnerado nuestros derechos consagrados en la carta magna», indicó González.
Señaló que entre las violaciones contractuales está la eliminación del pago de uniformes, pago de horas extras y días feriados, y pago del bono alimentario. Asimismo, obligan a personal sanitario a renunciar a si tiene dos cargos en instituciones diferentes.
Por otra parte, la dirigente gremial exigió suministros de material para pacientes y personal de la salud, mejores condiciones laborales en los centros hospitalarios y equipos de bioseguridad anticovid.
González dijo también que están evaluando acudir ante un tribunal contencioso administrativo a fin de realizar una demanda contra el Estado venezolano.
Finalmente advirtió que de no obtener respuesta de los organismos a los que el sector ha acudido, no descartarán decretar «la hora cero» en Barinas.