Al menos 55% de los votantes no le da importancia a las inhabilitaciones y por eso María Corina Machado continúa como la candidata favorita para las primarias opositoras del 22 de octubre, dijo el analista político Saúl Cabrera, presidente de la encuestadora Consultores 21.
Cabrera indicó que Enrique Capriles también tiene buen performance como candidato, pero que Machado sacó un buen porcentaje sobre los demás candidatos.
Aunque ambos opositores se encuentran en estatus de inhabilitados, el especialista considera que hasta ahora eso no parece influir en la decisión de los electores.
“Cuando uno pregunta a nivel global, algo así como 55% de la gente dice que no le importa que el candidato esté inhabilitado; me imagino que teniendo la presunción de la gente de que bueno, vamos a lograr que lo habiliten”, destacó Cabrera en una entrevista con Unión Radio.
El 50% de la población que se identifica como opositora dice que tiene interés en las primarias, y de ese grupo hay entre 70%-30% de ciudadanos que están de acuerdo con que los inhabilitados participen porque tienen derechos.
“Alrededor de 30% y 25%, entre un cuarto y un tercio de la población que se identifica con Nicolás Maduro o con el chavismo, dice que están bien inhabilitados y que no deberían participar, entre otras cosas porque me imagino que pensarán que son los candidatos más duros que pudiera tener la oposición”, manifestó el presidente de Consultores 21.
Machado lidera encuestas pese a estar entre los inhabilitados
El estadístico Félix Seijas, director de Delphos, coincide con Cabrera acerca de María Corina Machado.
“María Corina se ha venido consolidando, primero de manera lenta pero consistente; y en los últimos dos meses, bueno, una especie de explosión. Es un nombre que dentro del chavismo crítico causa curiosidad. No vamos a decir que es una opción por la que van a votar, pero sí penetra, por lo menos causa curiosidad de quién es y qué cosas puede ofrecer. Entonces sí, es una opción que se ha consolidado de manera interesante”, afirmó Seijas.
Aseguró que el hecho de que un candidato no se encuentre entre los inhabilitados es extraño, y votar por alguien que se encuentra en ese estatus se toma como un acto de rebeldía y que los votantes quieren que continúe y dé pelea.
Agregó que las alianzas de partidos políticos pueden ayudar a nivel de maquinaria, estructuras y otras herramientas, pero no tanto en incrementar el número de votantes. A su juicio, los partidos no definen a los candidatos, sino al contrario.
Las primarias deben ocurrir
Sobre si las primarias debe ocurrir, el director de Delphos manifestó que incluso aquellos que no saldrán a votar expresan que este proceso debe ocurrir porque debe haber un candidato único, y quien atente contra él va a ser mal visto.
El presidente de la encuestadora Consultores 21 advirtió que la oposición no debe caer en el triunfalismo al creer que votaran 2 millones de ciudadanos, pues el proceso de distribuir los centros de votación e informar a los ciudadanos puede influir en la participación.
En cuanto a retomar el diálogo en México antes de las primarias o las presidenciales, el director de Delphos dijo que pueden ocurrir cosas interesantes si se llegase a retomar, o puede que no.
“Eso no va a impactar mucho en la disposición a votar de la gente. La gente está dispuesta a votar en una presidencial, en la primaria. La gente sabe que no hay condiciones hace mucho tiempo y la gente sabe que es muy difícil que las haya. Votar es una manera de movilizarse y hacer algo de bajo costo, si hablamos de costo, de riesgo”, destacó.
Agregó que lograr un candidato único para dar la pelea es lo que más valoran las personas al hablar sobre las elecciones.
El mensaje de la oposición debe basarse en la unidad
Cabrera expresó que para los ciudadanos se torna difícil escuchar los mensajes de los candidatos por el control comunicaciones del Estado.
“Hay mucha gente que está consumiendo la información a través de los medios digitales, pero la mitad de la población no tiene acceso. Es cierto también que alrededor de 70% de la población tiene teléfonos inteligentes, pero esos teléfonos inteligentes en realidad no los tienen para consumir información. Hay una barrera muy importante en los medios para que la gente se informe de cómo, de qué es lo que pasa en la primaria”, explicó.
Agregó que los ciudadanos esperan mayor unidad, y esa es una de las desventajas de los candidatos de oposición. Pronosticó que aquellos que se acerquen a ese mensaje de unión tendrán un mejor resultado.