La Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), organismo encargado de monitorear la situación hospitalaria en el país, detalló que no se registraron fallecidos durante el apagón masivo que registró el país en más de 20 estados, de acuerdo con un balance obtenido hasta las 10:00 pm del viernes 30 de agosto que fue publicado en la red social X.
El monitoreo incluyó a 17 hospitales de 13 estados del país en el que, según la investigación de la ENH, solo un centro de salud (en Carabobo) se quedó sin planta eléctrica durante el apagón mientras que al resto de los centros médicos les funcionaron las plantas eléctricas.
La Encuesta Nacional de Hospitales forma parte de la organización no gubernamental (ONG) Médicos por la Salud, organización que nació en 2014 como iniciativa de un grupo de especialistas de la salud que se dedicaban a documentar el número de heridos que llegaban a los hospitales de todo el país debido a las protestas que vivía Venezuela durante ese año. Además, la organización también se dedica a promover la recolección de insumos para apoyar a los centros de salud con bajos recursos en diversos estados de Venezuela.
Apagón en Venezuela duró más de 10 horas
La falla eléctrica registrada durante la madrugada del 30 de agosto afectó a la capital venezolana y más de 20 estados en el cual, de acuerdo con reportes de diversos usuarios en las redes sociales, se extendió por más de 10 horas. El gobierno de Nicolás Maduro atribuyó la falla eléctrica nacional a un «sabotaje» por parte de la oposición.
Además, Maduro agregó que «una cuenta llamada Anonymous» había amenazado con un apagón nacional por un presunto ataque contra el sistema de la represa del Guri, la principal instalación de generación eléctrica ubicada en el estado Bolívar (sur, fronterizo con Brasil).
«Una cuenta llamada Anonymous ya sabemos quién la operó, quién la contrató, quién financió. No digo más. Una cuenta Anonymous al servicio de la guerra del odio contra Venezuela amenazó en varias oportunidades con un apagón nacional», aseguró Maduro durante una transmisión del canal estatal VTV.
No obstante, diversas organizaciones han señalado al gobierno venezolano de no invertir en mantenimiento e infraestructura para garantizar los servicios básicos como la luz y el agua.