La encuestadora Meganálisis reveló que la mayoría de los venezolanos cree que es más probable que los cambios políticos esperados en el país deriven de eventos sobrevenidos o inesperados.
En el estudio, realizado entre el 20 y 30 de abril del presente año, 47,4% de los encuestados aseguraron que un cambio político en Venezuela se producirá con un evento inesperado, antes que de un evento electoral.
Mientras que 23,1% piensa que se logrará con diálogo y acuerdos entre representantes de las oposición venezolana y el gobierno de Nicolás Maduro, y 15,1% cree que nunca habrá cambios en el país.
Con respecto al voto como herramienta de cambio, en la actualidad está devaluado y desacreditado para la mayoría de los ciudadanos, pues la encuesta de Meganálisis reveló que 70,5% no confía en el sufragio.
Amplias mayorías coinciden en que las últimas tres elecciones en el país no fueron libres y transparentes, y que mientras el chavismo esté en el poder no se podrán obtener las condiciones electorales mínimas requeridas.
Engañados por los políticos
De acuerdo con la evaluación, 8 de cada 10 ciudadanos opositores al chavismo consideran que fueron engañados por los políticos que han dirigido a la oposición en los últimos años.
Además, 77,3% considera que buena parte del liderazgo opositor venezolano se vendió al gobierno de Maduro y trabaja para el beneficio del chavismo.
En ese sentido, 16,5% de los encuestados contestó que no lo cree, mientras que otro 5,4% no supo qué contestar.
Respecto al oficialismo, para la mayoría de los venezolanos Maduro y el chavismo en el poder son sinónimos de retraso para el país, un futuro sin perspectivas y el no regreso de quienes migraron en los últimos años.
«El rechazo al socialismo en Venezuela, además de escandaloso, ya es un indicador determinista. El éxito de una nueva propuesta política dependerá de que se pueda apalancar en este rechazo. La ideología es clave», expresó la encuestadora Meganálisis.
Retorno de migrantes
Por otro lado, la encuesta versó sobre la migración y el retorno de venezolanos.
A los encuestados se les preguntó si en los últimos siete años migró algún familiar que formara parte del núcleo familiar, es decir, que viviera en la misma casa que el encuestado. 66,1% contestó que sí, mientras 33,9% dijo que no.
A quienes respondieron que sí emigró uno de los miembros de su núcleo familiar en los últimos siete años se les preguntó si en el último año retornó alguno de esos familiares. 98,9% dijo que no y solo 1,1% dijo que sí.