La diputada a la Asamblea Nacional elegida en 2015 Delsa Sólorzano, presidenta de Encuentro Ciudadano, afirmó este lunes que esa organización política respalda la propuesta de reestructuración de Monómeros presentada recientemente por el presidente interino Juan Guaidó.
«Los diputados de Encuentro Ciudadano respaldamos la propuesta de reestructuración de Monómeros presentada por el presidente Juan Guaidó», apuntó Sólorzano en un mensaje en Twitter.
Tras semanas de polémica por la situación administrativa de Monómeros, Guaidó anunció el 5 de octubre un decreto para reestructurar la compañía.
El decreto lo presentó ante la Comisión Delegada de la AN de 2015. Con ello se busca designar la Comisión de reestructuración de Monómeros Colombo Venezolanos, S.A.
«Es público y notorio la necesidad de proteger, de salvaguardar los activos de Venezuela de las garras del gobierno y de las garras de Nicolás Maduro. La legitimidad constitucional y el reconocimiento diplomático ha permitido esta labor», dijo entonces Guaidó.
La pugna por el control de Monómeros
La conflictividad actual en torno a Monómeros se generó luego de que la Superintendencia de Sociedades de Colombia decidió poner en supervisión máxima la compañía.
Posteriormente, en una maniobra para evitar el control total por la Supersociedades, la compañía decidió acogerse al programa de salvamento que ejecuta el gobierno colombiano para mantener a flote las empresas en el contexto de la pandemia.
Pero la polémica por el aparente mal manejo de Monómeros escaló, a raíz de las declaraciones de Humberto Calderón Berti, a quien en un primer momento designaron como embajador del gobierno interino en Colombia.
A Calderón Berti lo destituyeron el año pasado de ese cargo, y Monómeros quedó en manos de Tomás Guanipa.
Al respecto, el exembajador señaló en recientes declaraciones que durante su gestión se percató de irregularidades en el manejo de la empresa, por lo que elevó una denuncia ante la Fiscalía colombiana.