Las autoridades argentinas encontraron imágenes relacionadas con terrorismo en el teléfono de Gholamreza Ghasemi, piloto del avión venezolano-iraní retenido en el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, desde el 6 de junio. El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena decidió el lunes mantener retenidos a 7 de los 19 tripulantes de la aeronave.
En el equipo había capturas de pantallas, videos y fotos en las que se observan contextos bélicos, armas, ejércitos, dirigentes y personas que habrían sido asesinadas, reseñó La Nación de Argentina. También tenía logos del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, de las Fuerzas Armadas Quds y de Hezbolá.
La Gendarmería Nacional Argentina analizó una de las fotografías: aparecía un ejército armado en donde estaba el propio Ghasemi.
En detalle, había imágenes de armas desplegadas en el suelo, sobre un plástico blanco, y dos personas colgadas por el cuello, aparentemente sin vida. Además, había fotografías donde se observan armas nucleares, tanques de guerra y un edificio en llamas, capturas de pantalla de personas uniformadas y una captura de pantalla en la que se puede observar una lista de las partes componentes de una plataforma de lanzamiento de misiles guiados de fabricación soviética.
Imagen de Qasem Soleimani
El piloto iraní tenía asimismo capturas de pantalla de Qasem Soleimani, excomandante de las Fuerzas Quds, muerto en un bombardeo estadounidense en Bagdad.
También de Abu Mahdi Al Mahandis, exlíder militar de Kataeb Hezbollah; Ali Hosein Jamenei, líder supremo de Irán, junto a integrantes del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán; Amir Ali Hajizadeh, comandante de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán; Mohsen Rezai, excomandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, con solicitud de captura internacional dictada por la justicia federal argentina por la causa AMIA; y Hasan Nasrallah, secretario general del Hezbolá.
Villena determinó que algunos tripulantes estaban instruyendo a otros en el manejo del avión, perteneciente a Emtrasur, filial de Conviasa. Sin embargo, el juez expresó tener dudas de si se trataba verdaderamente de la actividad principal o, por el contrario, si era una apariencia de una actividad lícita para realizar maniobras ilícitas diversas e indeterminadas que afecten la seguridad nacional y regional.