En el Zulia han fallecido cuatro médicos contagiados por coronavirus. La información fue confirmada por el Colegio de Médicos del estado Miranda que, en un comunicado, hace llegar sus sentidas condolencias a familiares y amigos.
Se trata de Zaida Plumache, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia; Henry Fuenmayor, también docente de LUZ; Solanger Scandela, residente de Pediatría del Hospital Militar, en Maracaibo; y Samuel Viloria, epidemiólogo del Hospital Adolfo Pons, que fuese director del Hospital Universitario de Maracaibo.
El Colegio de Médicos del estado Miranda señala que fallecieron «en el cumplimiento de la hermosa labor en la lucha contra la pandemia de covid-19».
Otras dos enfermeras
La periodista Maryorin Méndez, directora digital de NTN24, indicó en su cuenta de Twitter que también fallecieron dos enfermeras del Hospital Militar, pero no fueron contabilizadas en los casos de coronavirus.
Méndez aclaró que Viloria tenía una condición de trasplantado renal con dependencia de inmunodepresores, «lo que lo puso en franca desventaja frente a los pacientes que atendió con coronavirus».
Dijo además que dos pacientes con coronavirus llegaron al Hospital Coromoto, en Maracaibo, el pasado jueves. Las autoridades pretendían convertirlo en centinela para atender a los pacientes de Petróleos de Venezuela, pero los trabajadores se negaron por no contar con las condiciones para atender pacientes con este cuadro.
Zulia | Tras la muerte de la doctora Solangel Scandela, del Hosp Militar y el Dr Samuel Viloria, del Adolfo Pons , fallecieron también dos enfermeras del Hospital Militar , la razón declarada fue "por neumonía" y no covid19 para no inflar más las cifras fatales
Sigo ->
— Maryorin Méndez 🖋️ (@maryorinmendez) June 22, 2020
El doctor Viloria era epidemiólogo, pero tenía una condición de trasplantado renal con dependencia de inmunosupresores , lo que lo puso en franca desventaja frente a los pacientes que atendió con coronavirus.
Sigo ->
— Maryorin Méndez 🖋️ (@maryorinmendez) June 22, 2020
Tras presentarse el colapso de los hospitales, el pasado jueves se quiso declarar al Hospital Coromoto como 'centinela' únicamente para atender pacientes de PDVSA. Ese día fueron ingresadas allí dos personas con coronavirus. Esto produjo el estupor del personal
– >— Maryorin Méndez 🖋️ (@maryorinmendez) June 22, 2020
que no tiene las condiciones mínimas de atención para este cuadro. Los trabajadores se declararon en reposo y TODOS abandonaron el lugar por horas. Luego de tensas reuniones con la Vice de Salud se procedió a revertir la medida acordando que solo se atenderían los dos en UCI.
— Maryorin Méndez 🖋️ (@maryorinmendez) June 22, 2020
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional