Bajo la consigna: “¡Abajo la tiranía, viva la libertad!”, las fuerzas políticas democráticas de Venezuela, junto al presidente encargado y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, diputados, militantes de organizaciones políticas, y sociedad civil protagonizaron un encuentro durante el Congreso de Unidad Nacional, en el marco de la conmemoración de los 209 años de la Firma del Acta de la Independencia, celebrado este domingo 5 de julio, por vía Zoom.
Con la entonación de las notas del Himno Nacional, y tras la lectura de fragmentos del Acta de la Independencia de 1811, se dio inició al acto que contó con la participación de los coordinadores nacionales y jefes de fracción parlamentaria de los partidos políticos Voluntad Popular, Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Causa R, Frente Amplio de Venezuela y Encuentro Ciudadano.
Ruta para la segunda Independencia
Más de 15.000 personas dentro y fuera de Venezuela se conectaron durante el encuentro calificado de histórico y extraordinario por los líderes políticos, donde tuvo una sorpresiva participación Leopoldo López, coordinador nacional de Voluntad Popular, quien celebró la realización de este Congreso Nacional de Unidad a favor de la conquista de la segunda independencia que se lograra con determinación, espíritu de rebeldía y unidad cohesionada y fuerte de todos los venezolanos, enfocados en una sola causa que es la: libertad de Venezuela.
“Hoy estamos enfrentados a un desafío histórico, a la obligación de construir la ruta hacia la segunda independencia, que nos permite ser verdaderamente una patria libre y soberana, que pueda conquistar sus sueños, sin interferencias extranjeras, pero también, sin corrupción, terrorismo, violencia y persecución”, expresó.
Para López, solamente con unidad se podrá reconquistar la nueva y segunda independencia y acotó que el desafío por lograr la libertad y democracia es mayor.
Reiteró el llamado del presidente Guaidó, el Parlamento y los partidos políticos a la realización de elecciones libres, justas y verificables con un CNE independiente y designado por la legitima Asamblea Nacional.
Sin embargo, acotó: “No pueden estar de acuerdo con el camino que simplemente nos obliga a recorrer hacia la sumisión de la dictadura”.
Aprovechó la oportunidad para recordar a los presos civiles, militares y parlamentarios detenidos por razones políticas que están sufriendo en las cárceles venezolanas por culpa de la tiranía; a los conciudadanos que perdieron la vida en este tránsito hacia la libertad y a los exiliados para aportar fuera de nuestro territorio la causa por el rescate de la democracia.
López relató los acontecimientos históricos del 5 de julio 1811, encabezados por el Libertador Simón Bolívar, catalogándolos como un gran paso de victorias y derrotas que tuvo que suceder para fundar República de Venezuela.
Firma del Pacto de Unidad
Seguidamente el diputado Juan Pablo Guanipa, vicepresidente de la AN y de Primer Justicia, propuso que las fuerzas políticas democráticas con sentido de urgencia firmen un Pacto de Unidad representada por toda la patria, que tiene como premisa de foco: la salida de Nicolás Maduro y sus cómplices del poder que usurpan y aclaró que quienes quieran cohabitar no tendrá cavidad en esta fuerza.
Guanipa calificó de formidable el apoyo internacional a la causa venezolana, pues a su juicio, todo dependerá de la presión social que se logre ejercer en Venezuela.
“Sí actuamos unidos lograremos nuestras metas, sí protestamos unidos, lograremos incrementar la presión y sí exigimos unidos, las condiciones, podemos votar libremente y si trabajamos unidos, lograremos la libertad”, acotó.
No existe Independencia
En nombre del partido de Acción Democrática, Piero Maroun, afirmó que en Venezuela no existe independencia porque hay intromisión de naciones extranjeras en todas las áreas del país y aseguró que frente a esa situación, la referida organización política se compromete en la construcción de la segunda independencia.
Señaló que después de 209 años de la Independencia de Venezuela, la dictadura usurpadora y quienes están atornillados en el poder traicionaron a los venezolanos y destruyeron la economía y la producción en el país.
“La libertad de Venezuela, está en nuestras manos. Los venezolanos cuentan con la Asamblea Nacional y sus organizaciones políticas para lograr la libertad que será concretada con lucha y unidad nacional que será primordial para erradicar la dictadura opresora que acabo con el aparato económico del país”, expresó Maroun.
Por su parte, la parlamentaria Delsa Solórzano, en nombre del partido que lidera Encuentro Ciudadano, advirtió que la dictadura pretende negar el derecho a votar y someter a los venezolanos a una farsa electoral.
Aseguró que ante este escenario, los venezolanos tiene la obligación de rebelarse y decirle al planeta que no aceptarán a los designios del régimen.
Instó a la nación y a los venezolanos a lograr la independencia ante el sometimiento e injerencia del régimen cubano y del mal llamado socialismo del siglo XXI que tiene el “pueblo pasando hambre y necesidad».
“A estos nuevos libertadores de Venezuela, entre los cuales encabeza el presidente Guaidó, con muchísimo orgullo de sangre venezolana, heredera de libertadores, los acompañamos en la obligación de decirle al mundo que los venezolanos nos negamos a estar bajo yugo de cualquier potencia extranjera”, resaltó Solórzano.
Para Rodrigo Cabezas en nombre del Frente Amplio de Venezuela la unidad de la nación es fundamental para el desafío inmenso de reconstruir el país y a su vez, como la única salida democrática a la tragedia política, económica y electoral a la crisis originada por la dictadura.
“El dilema para nosotros no es votar o no votar, el dilema para nosotros los venezolanos este tiempo: es elegir, es permitir que el voto que cada venezolano ejerza decida. Votar sin fraude, con condiciones electorales, que permita unas elecciones libres, transparentes y verificables. Es allí la solución profundamente democrática”, aseveró Cabezas.
Labor del Parlamento
Luis Emilio Rondón, en representación del partido Un Nuevo Tiempo, destacó que hoy, cuando Venezuela conmemora 209 años de la gesta independentista de Venezuela, desde el gobierno encargado y la Asamblea Nacional unifican esfuerzos para luchar por superar esta Emergencia Humanitaria Compleja.
Aseguró que la Asamblea Nacional ha hecho y ha cumplido con su parte, y su trabajo, a pesar de las limitaciones y el acoso que han sufrido los diputados a lo largo de estos años.
Resaltó la propuesta de un gobierno de Emergencia Nacional, presentada por el presidente Juan Guaidó, a quien alabó su liderazgo y conducción frente en el gobierno interino que nos llevará a rescatar la libertad y democracia en el país.
Agradeció el apoyo de la comunidad internacional y destacó que son 60 países que conforman la élite de las democracias del mundo que están preocupados por el destino de los venezolanos.
Rondón coincidió con sus colegas parlamentarios que desde Asamblea Nacional y todos los frentes políticos que están de lado de la democracia y persiguen la libertad de Venezuela, seguirán trabajando en la realización de elecciones libres y democráticas que deberán ser convocadas por un poder electoral legítimo aprobado por el parlamento.
“Tantos diputados presos, perseguidos allanados en su inmunidad, en el exilio que deberían estar aquí acompañándonos en esta celebración patria. Es indispensable elecciones libres, tocan parlamentarias, nosotros seguiremos luchando para que hayan elecciones en Venezuela competitivas, libres y democráticas. Juntos lo podemos lograr, tenemos que cumplir con esa hermosa herencia que recibimos de nuestros libertadores, de esos hombres y mujeres que lo dieron todo para lograr la Venezuela libre e independiente “, concluyó Rondón.
Con información de Asamblea Nacional
Este #5Julio a 209 años de nuestra primera independencia, las fuerzas democráticas, el Pdte @jguaido y los diputados le hablan a los venezolanos#IndependenciaEs no rendirse. #IndependenciaEs elegir nuestro futuro. https://t.co/8QkYCEbk3G
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) July 5, 2020
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional