El Plan de Respuesta Humanitaria Venezuela es un conjunto de 98 proyectos que buscan ayudar a más de 2,6 millones de venezolanos que se encuentran en situación vulnerable. Para llevar a cabo estas propuestas, Naciones Unidas y sus socios requieren $223 millones de dólares.
El documento elaborado por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios indicó que se trabajará en áreas como salud, agua, saneamiento e higiene, seguridad alimentaria, nutrición, protección, alojamiento y educación.
Las Naciones Unidas explican que el proyecto se revisará y ampliará para 2020, con base en la nueva información que se genere en los próximos meses.
Agua, saneamiento e higiene
Se busca garantizar los servicios básicos de agua, saneamiento e higiene a un mínimo de 1,4 millones de personas. Especialmente niños, niñas, adolescentes, mujeres lactantes y gestantes.
También se pretende brindar ayuda a los establecimientos de salud y nutrición, instituciones educativas y centros de protección.
El estudio realizado por las Naciones Unidas indicó que para llevar a cabo soluciones en el servicio de agua se requiere de una inversión de 30,5 millones de dólares.
Educación
Mejorar las condiciones de acceso a la educación en Venezuela, contribuir a la retención escolar y otorgar aprendizaje de calidad a un millón de niños, niñas y adolescentes.
Se quiere desarrollar programas sostenibles y adaptados a las necesidades de los grupos vulnerables que garanticen la continuidad de los servicios educativos para las poblaciones.
En este punto se necesitan 42,8 millones de dólares, que permitirán garantizar el derecho a la educación de miles de niños.
Nutrición
Brindar acceso a los servicios de salud ambulatorios y programas de nutrición en el ámbito comunitario dirigido a 500.000 niños menores de cinco años y mujeres embarazadas y en período de lactancia. La intención es prevenir y tratar problemas de desnutrición aguda, morbilidad y mortalidad infantil.
También se facilitará educación a las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en temas relacionados con identificación de la desnutrición aguda y atención nutricional en poblaciones en alta vulnerabilidad.
Protección
En este punto se busca atender a 700.000 personas con un mecanismo coordinado de monitoreo de protección que ayude a proporcionar asistencia y servicios a la población afectada.
Educar a las instituciones del Estado, organizaciones humanitarias y la sociedad civil, para evaluar, analizar, prevenir y responder a las necesidades de protección.
Trabajar en proyectos para que la población meta tenga un alojamiento seguro, energía y enseres básicos.
Salud
La salud es una de las áreas más afectadas de la población de Venezuela; por esta razón, en esta área la intención es atender a 1,2 millones de personas con prioridad a aquellas con enfermedades transmisibles, salud de la mujer, materna, neonatal, niñez y adolescencia.
Garantizar el acceso a los servicios críticos y esenciales de salud. También brindar fortalecimiento de la capacidad operativa y funcional de los servicios críticos y esenciales en los establecimientos de salud.
Seguridad alimentaria y medios de vida
Proporcionar asistencia alimentaria inmediata y oportuna para estabilizar o mejorar el consumo de alimentos de 300.000 personas.
Contribuir a la restauración, mantenimiento y protección de los servicios básicos, incluida la infraestructura comunitaria y de mercado sin dañar las costumbres y el hábitat.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional