Luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió el lunes una sentencia para suspender “todos los efectos” de la primaria presidencial opositora, expertos coinciden en que esa medida podría poner en peligro la flexibilización de sanciones por parte de Estados Unidos.
Un portavoz del Departamento de Estado norteamericano instó el lunes al gobierno venezolano a cumplir los compromisos asumidos en el acuerdo sobre garantías electorales firmado en Barbados o de lo contrario Washington tomará medidas.
El senador republicano Marco Rubio exigió al gobierno estadounidense revertir todo alivio de sanciones, ante la las acciones que demuestran que el gobierno de Nicolás Maduro no tiene intenciones de cumplir con los compromisos asumidos en Barbados.
En la misma línea se pronunció el senador demócrata, Bob Menéndez.
El politólogo John Magdaleno, director de la consultora Polity, dijo a La Voz de América que la sentencia del TSJ pone en tela de juicio una eventual extensión de la flexibilización de sanciones.
La situación será evaluada en una reunión de la comisión de verificación de los acuerdos, planteada la semana pasada por Jorge Rodríguez, jefe de la delegación negociadora del gobierno, al denunciar que la oposición cometió un fraude en la elección en la que María Corina Machado ganó con más de 92% de los votos.
Geoff Ramsey, miembro senior del Centro Adrienne Arsht para América Latina del Atlantic Coincil, considera que el TSJ dio un golpe a la primera cláusula del acuerdo firmado en Barbados, que establece que las partes “reconocen y respetan el derecho de cada actor político de seleccionar su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a los mecanismos internos”.
El economista Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanalisis, no descarta que Estados Unidos pueda rediseñar sus estrategias para presionar al gobierno de Maduro.
León señaló que la primaria parece haber afectado mucho al gobierno venezolano, que puede estar evaluando como un error haber negociado la elección opositora como parte del acuerdo de Barbados.
“Estábamos esperando que esta decisión del TSJ ocurriera antes de la primaria y que la primaria no ocurriera; eso hubiera sido costoso, pero mucho menos costoso que ahora. Una vez que pasaste por el proceso, mostraste a una población que votó y una candidata que ganó, esta acción es mucho más provocadora”, opina.