En comunidades del estado Monagas, consideradas zonas de riesgo para la fiebre amarilla, se necesitan aproximadamente 32.000 litros de insecticida para fumigar contra el mosquito que transmite el virus.
El medio Radio Fe y Alegría explicó que en estas comunidades hay criaderos de zancudos transmisores de la fiebre amarilla, dengue y chikunguya. El lugar está considerado como de alto riesgo después de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmara siete casos de fiebre amarilla.
Radio Fe y Alegría informó que la Dirección de Salud Ambiental, en conjunto con la OPS, están trabajando para conseguir los litros de insecticida necesarios para fumigar y erradicar al mosquito que transmite la fiebre amarilla.
Enrique Páez, inspector en salud pública, detalló que actualmente solo se tienen 80 litros de los 32.000 que se necesitan para hacer 3 abordajes en cada comunidad.
“El abordaje que se hace no es solo para combatir la fiebre amarilla, también va dirigido a la eliminación de criaderos de zancudos transmisores de dengue, zika y chikunguya”, explicó Paéz.
Además de las jornadas de fumigación en el sitio se están organizando charlas informativas para explicar a las comunidades cómo debe ser el almacenamiento de agua en sus hogares y así evitar los criaderos.
Entre las comunidades que han orientado están 23 de Enero, Los Godos y La Pica. “Les queremos llevar el mensaje de cómo eliminar los criaderos y cómo almacenar correctamente el agua”, explicó el funcionario.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional